Entrevistas

Carolina Goic, sobre ley del Derecho al Olvido Oncológico: “Con mucho orgullo, somos el primer país latinoamericano que adopta esta legislación”

En febrero de 2024, se publicó la Ley 21.656 que consagra el Derecho al Olvido Oncológico. La medida apunta a la necesidad de proteger la privacidad y dignidad de quienes han superado el cáncer, evitando así la discriminación financiera que podrían enfrentar. Además, examina cláusulas y prohibiciones para prevenir solicitudes de información perjudiciales, especialmente en seguros de salud.

Carolina Goic, ex senadora y directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN), se refirió a la aprobación del Derecho al Olvido Oncológico, y a las recientes conversaciones sobre cómo implementar esta nueva normativa.

Respecto a la ejecución de esta norma, Carolina Goic afirmó que “esto tiene que ver con los principios que están detrás de nuestra Ley del Cáncer. Ahí uno va viendo cómo hay cambios, cuando hablamos de la humanización del trato, y no se trata sobre cómo se mueve la gente con cáncer, sino cómo vive la gente con cáncer, que es pararse desde un paradigma absolutamente distinto”. Además, agregó que “con mucho orgullo, podemos decir que somos el primer país latinoamericano que adopta esta legislación”.

La ex senadora, quien también impulsó la Ley del Cáncer en el país, sostuvo que “es muy importante que la gente esté informada, que sepa que esta norma hoy día rige en el país, que puedan hacer el reclamo, porque además eso ayuda a ir aprendiendo, y espero que esto vaya en la línea de hacernos cargo de una realidad que nos puede tocar a cualquiera”. 

Por último, en caso de tener un reclamo, la directora ejecutiva del CECAN señaló que “el reclamo se hace al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), y también puede ser a la comisión del Mercado Financiero, que tiene una grilla en su página web. El mecanismo es simple, para darle esa confianza a la gente, que ellos son quienes intermedian con la aseguradora para resolver el problema”.