Entrevistas

Chascas Valenzuela nos cuenta el origen de su nuevo libro infantil “Un día con papá y dada”

En ‘Qué Hay de Nuevo‘ conversamos con el escritor y guionista chileno, José Ignacio Valenzuela, más conocido como Chascas Valenzuela, sobre el lanzamiento de su libro infantil “Un día con papá y dada”.

Con la creación de este libro infantil, Valenzuela expresó que “quería dejarle a mi hija un recuerdo, una especie de fotografía de lo que era un momento en su vida y si su papá es escritor, y no fotógrafo, pues ese papá iba a escribir ese momento usando palabras”.

Esto se remonta a cuando Leonora, su hija, tenía más o menos nueves meses. En esta etapa de su vida, una de las cosas que más le llamaba la atención al escritor era que luego de que junto a su marido Anthony le dieran un beso en la mejilla, ella les respondía con un gesto como de agradecimiento y cariño con su mano. En ese momento se puso a pensar en que “lo bonito era que Anthony y yo tenemos maneras muy distintas de ser papá, dos maneras distintas de ver la paternidad, pero ese cariño que ella nos regalaba después del beso era idéntico para cada uno y me puse a pensar que a lo mejor esa es la base del amor”. En ese sentido, “el amor tiene muchas maneras de ser expresado, pero se recibe de la misma manera y esa imagen tan simple me quedó dando vueltas mucho tiempo hasta que ya fue inevitable escribir este libro”.

Respecto de que este libro aborda la diversidad de familias, el guionista chileno destacó que “la literatura, obviamente la primera finalidad es entretener, generar placer y entregar belleza, pero también el de la literatura infantil puede hacerse cargo de temas incómodos, de temas difíciles, que a lo mejor resultan difícil para los padres o las madres poder hablar de ellos”.

Siguiendo con lo anterior, si bien ha tenido gran repercusión en Latinoamérica y en España, Chascas Valenzuela reconoció que “me encantaría que llegara a manos de personas para quien este tema es un problema, para quien estas familias son una dificultad de entendimiento, una complicación, un problema. Espero que esas personas comprendieran que, muy probablemente, lo que pasa bajo de mi techo no difiere en lo más mínimo de lo que pasa bajo el techo de sus propias casas”.