Entrevistas

Alejandro Vega de País Seguro y campaña de “cotonas antibalas”: “Es una verdad incómoda”

El presidente, Gabriel Boric, se refirió al asesinato del funcionario de Carabineros, que murió luego de recibir varios impactos de bala durante un enfrentamiento con asaltantes que habrían intentado robar su vehículo en Quinta Normal.

En un principio, el mandatario afirmó que eran cuatro los detenidos por dicho crimen, sin embargo, la fiscalía ECOH confirmó que son tres los detenidos que estarían vinculados a la muerte del uniformado.

En conversación con ‘Qué hay de nuevo’, el director de País Seguro, Alejandro Vega, se refirió a la crisis de seguridad que enfrenta el país y que se acrecienta tras este hecho, como también a la llamativa campaña de crear ‘cotonas antibalas’ para generar consciencia sobre los menores fallecidos por armas de fuego en nuestro país.

Para comenzar, Vega se sumó a las condolencias por el fallecimiento del teniente Sánchez, y advirtió que en la arista de seguridad “hay un desafío bastante grande”. Sin embargo, por el actuar de las autoridades frente a este acontecimiento, recalcó que “están haciendo lo correcto, hay que denunciar y enfatizar en repudio estos actos. Lo que ha hecho el gobierno es dar respuestas claras, primero con un macrooperativo, después con destrucciones de armas, proyectos de ley, pero creo que aún falta y nuestra principal preocupación debe ser en las fronteras”.

Cotonas antibalas

La Fundación País Seguro lanzó, a través de sus redes sociales, la campaña “Cotona Antibalas” de sensibilización por la muerte de niños y adolescentes por armas de fuego. Según el informe que recoge datos de 2014 a 2024, solo en la región Metropolitana se registraron 110 casos. 

Por esta iniciativa, Vega despejó dudas y expresó que “la confección de estas cotonas tiene el sentido de llamar la atención de la ciudadanía y esperamos que ningún niño y niña tengan que utilizarla en Chile”.

Junto con asegurar que la campaña es más que nada “un llamado de alerta”, enfatizó que la necesidad de cuidar a los niños de violencia relacionada con armas de fuego es “una verdad incómoda”.