Entrevistas

Analista Samuel Fernández por crisis México-Ecuador: “¿Merece por él (Jorge Glas) la ruptura de relaciones entre dos países que son amigos?”

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo‘, conversamos con el exembajador y analista internacional, Samuel Fernández, se refirió a la crisis diplomática entre México y Ecuador tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, con el objetivo de capturar al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción y quien se encontraba refugiado en esta.

Al analizar esta situación, el exembajador destacó que “no cabe ninguna duda que la protección de las sedes diplomáticas como, asimismo, de las residencias de los diplomáticos, están amparadas por una inviolabilidad, en el sentido de que sus funciones son protegidas por esta inmunidad que existe, inmunidad diplomática”.

Siguiendo con lo anterior, hizo hincapié en que “una violación de un derecho no justifica la violación del otro y ahí está la equivocación, hasta el momento exagerada, del caso ecuatoriano”.

Sobre que las peleas verbales entre distintos mandatarios se han vuelto algo frecuente, el analista internacional señaló que  “hay una diferencia muy clara, no coinciden políticamente y se han fanatizado las posturas políticas. Aquí se están tomando medidas, como la ruptura de la relación, yo hago una pregunta, el señor Glas, con todo su pasado y prontuario, ¿Merece por él la ruptura de relaciones entre dos países que han sido permanentemente amigos?”. 

Por último, aclaró que “las diferencias políticas son habituales, pero utilizar el derecho, lo que se ha avanzado en la función y protección de la diplomacia, que es útil en todas partes del mundo, para temas pequeños ya de política contingente o para potenciar una elección, definitivamente es algo que no debiera continuar”.