Entrevistas

Pablo Cruz de BTG Pactual por IPoM: “El consumo se está recuperando pero la inversión sigue débil”

En conversación con ‘Más que Números’, el economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz, se refirió al IPoM y la situación económica del país.

Al ser consultado por el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, Cruz afirmó que su mensaje “es bastante aterrizado”, ya que “recoge de buena manera los datos positivos que tuvimos en los dos últimos Imacec” y “nos muestra un panorama de una economía que se está recuperando y que por lo tanto es mejor. Vamos a tener un crecimiento entre 2% y 3%”.

Sin embargo, puntualizó en que “todavía hay unas notas de cautela en cuanto a la composición del crecimiento, con un consumo que se está recuperando por una inversión que sigue débil”. 

Con respecto al aumento en las cifras de morosidad, Cruz explicó que es algo “usual en ciclos ‘recesivos’, en donde la economía va a la baja y donde tenemos altas tasas de interés”. Así, agregó que “una consecuencia no deseada es que efectivamente tengamos un aumento en las cifras de morosidad de créditos”. 

Finalmente, Cruz se refirió al escenario económico de Estados Unidos, y postuló que “se ha vuelto una economía difícil de analizar, es raro lo que está pasando dentro”. De esta manera, explicó que, por un lado, “tenemos un crecimiento bien fuerte que ha sorprendido al alza durante todo el 2023”, pero por otro, “vemos un mercado laboral en el que la creación de trabajo se mantiene fuerte, pero harta gente está entrando a la fuerza laboral y eso le quita presión a la inflación por el lado de los salarios”.