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Investigadora de la Universidad de Chile y Educación No Sexista: “Es más ideológico no reconocer que en las escuelas chilenas se reproducen desigualdades de género”

El Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento presentado por un grupo de diputados, que buscaba declarar como inconstitucional la norma que promovía la educación no sexista contenida en la Ley Integral. En específico, la norma establecía el deber de los establecimientos educacionales de “promover una educación no sexista y con igualdad de género y considerar en sus reglamentos internos y protocolos la promoción de la igualdad en dignidad y derechos y la prevención de la violencia de género en todas sus formas”.

En Qué Hay de Nuevo, Lorena Ortega, investigadora y académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, se refirió a la educación no sexista y a las brechas de género existentes en el ciclo escolar del país.

Respecto a la postura que plantea que la educación no sexista contiene un grado de ideología, la investigadora aseguró que “es más ideológica la posición de no reconocer toda la evidencia que existe ya desde el mundo académico respecto de que, efectivamente, en las escuelas chilenas y en otros contextos también se reproducen las desigualdades de género”. 

En cuanto a las brechas de género en el desempeño académico de los estudiantes chilenos, Lorena Ortega afirmó que “luego de la pandemia, las niñas disminuyeron su rendimiento en matemáticas significativamente”. Además, añadió que “en las evaluaciones internacionales como PISA vemos que Chile es uno de los países donde hay mayores brechas de género en el rendimiento académico”.

Por último, sobre cómo prevenir estas brechas, Ortega sostuvo que “sin duda que la socialización en el ámbito del hogar desde muy temprana edad de alguna manera es una fuerza muy potente que la escuela tiene que tratar de compensar de alguna manera”.