Entrevistas

Fundación de Iglesias patrimoniales de Chiloé: “Entre más nos demoramos con la restauración, más se va pudriendo la madera. Es un efecto bola de nieve”

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, la directora ejecutiva de la Fundación de Iglesias patrimoniales de Chiloé, Natalia Cruz, abordó el complejo momento que atraviesan estas históricas estructuras, ya que al menos cinco templos del archipiélago tienen múltiples complejidades que atender. Algunos de estos problemas se arrastran hace años, con la Iglesia de San Francisco de Ancud como emblema, producto de que fue incendiada en enero de 2020. Ya cumple cuatro años en las cenizas y sin una solución a la vista.

Consultada por esta situación, Cruz sostuvo que “estos problemas de infraestructura son de larga data, entendiendo que la materialidad de las Iglesias mayoritariamente es 100% de madera, entonces es un material bien vulnerable al clima. Tenemos un sitio que se compone de 16 iglesias y de esas, hay cuatro que están en una situación compleja y que requieren restauraciones”.

En ese sentido, acusó que pese a haber tratado de hacer campañas para buscar ayuda, en el país “hay un problema de base que tiene que ver con las herramientas públicas que se utilizan para la restauración patrimonial”, agregando que “entre más plazo le damos a las restauración, más las maderas se van pudriendo y se transforma esto en un proceso de bola de nieve, donde más imposible será realizar las mejoras”.

En relación a si le afectó el caso fundaciones, indicó que “bastante”, ya que “teníamos un trabajo con ProCultura y ellos nos colaboraban con gestiones. Si bien ellos cayeron, nosotros trabajamos codo a codo y somos independientes”. 

Para culminar, subrayó que “a todos nos debería importar el patrimonio y nuestra historia, ya que con eso nos vamos proyectando hacia el futuro”.