Entrevistas

Vittorio Corbo, expresidente del BC, sobre IPoM de marzo: “Celebro esta cautela que no vi en los comunicados anteriores”

En conversación con ‘Más que Números‘, el expresidente del Banco Central (BC), Vittorio Corbo, se refirió al Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2024, publicado por el BC, y el panorama económico de nuestro país.

Sobre el informe emitido por el ente autónomo, Corbo opinó que “yo creo que el banco está en un escenario más cauto que es justamente lo que hemos estado observando con nuestra economía, en el sentido que la inflación sigue pegajosa”. En ese sentido, expresó que “me gusta este tono de cautela porque cuando hay incertidumbre, la incertidumbre es para todos, el Banco Central no puede importar certezas cuando no las hay”.

En cuanto a la proyección de la inflación, el expresidente del BC señaló que “el alza de la inflación de este año tiene que ver en gran parte con que Chile es una economía todavía muy indexada, entonces los servicios, especialmente que son muy intensivos en trabajo, acarrean mucho de las inflaciones pasadas, entonces creo que el BC está reconociendo que esa parte de la inflación va a ser más lenta”.

Siguiendo con lo anterior, el experto ve hacia adelante que la caída de la inflación está aumentando los salarios reales y que el mercado laboral también está mejorando en el margen, “todo eso hace pensar que eso va a sostener un crecimiento mucho más asegurado este año entre dos y tres que tiene el banco, yo no cuestionaría esa proyección de crecimiento”.

Sobre su mirada respecto de la composición del crecimiento en la proyección del BC con una demanda interna más débil y una contribución más significativa de la externa, el economista opinó algo distinto, indicando que “con las bajas de tasas que vienen hacia adelante, con la mejora del mercado laboral y de los salarios, veo que la demanda interna por el lado del consumo puede ser más robusta de lo que proyecta el banco, la inversión va a seguir débil. En la parte externa, hay mucha incertidumbre también (…) yo le doy más peso a la recuperación del consumo interno”. 

Por último, Corbo destacó que “otra gran noticia con respecto al dólar es el hecho de que el BC tiene un discurso más cauto, ese discurso no hay duda que ha ayudado de forma importante al peso (…) yo celebro esta cautela que no la vi en los comunicados anteriores donde veía los riesgos que habían hacia adelante, muy bien lo que hizo el Banco Central con este IPoM”.