Entrevistas

Exembajador Jorge Heine por relaciones empresariales con China: “Se pone complicada la cosa si vamos a distinguir entre los pasaportes de los inversionistas”

En conversación con ‘Más que Números’, Jorge Heine, profesor de Relaciones Internacionales de la U. de Boston y exembajador de Chile en China, se refirió a las relaciones del empresariado chileno con dicho país.

En primer lugar, Heine explicó que el estilo del empresariado chino y señaló que “10 años atrás la inversión China en Chile era mínima”, pero actualmente “es el principal sociocomercial de Chile, hoy estamos enviando un 38-39% de las exportaciones a China”.

En la misma línea, destacó que Chile “los últimos 20 años ha sido efectivo en tener muy buenas relaciones, tanto con Estados Unidos como con China” y argumentó que “hay que partir de la base de que Chile es el mayor exportador de cobre en el mundo y China el mayor consumidor”. 

Con respecto a los capitales chinos que ingresan al país, Heine explicó que China tiene “una tasa de ahorro de un 40% y tiene mucho capital que busca dónde ir. La tasa de retorno en China ha bajado mucho, por lo tanto, en muchas partes del mundo está fluyendo una gran cantidad de capital chino”. En este sentido, advirtió que  “el gobierno tiene que saber cómo manejar eso (…) en principio es bueno que vengan capitales chinos a Chile y tienen mucho que aportar”.

Al ser consultado por las objeciones de China Tranqui y el acuerdo SQM-Codelco, el exembajador afirmó que “este es uno de los grandes desafíos que tenemos en Chile sobre nuestra relación con China, que tiene que ver con el litio y el cobre, dos insumos fundamentales para la electromovilidad en el cual China está jugando un papel fundamental” y que “se pone complicada la cosa si vamos a distinguir entre los pasaportes de los inversionistas. Yo creo que o tenemos una economía abierta en la cual los capitales son bienvenidos o no”.