Entrevistas

Francisco Undurraga (Evópoli) tras formalización de Jadue: “Se está haciendo creer falsamente que esto es un hostigamiento político”

En el programa de streaming ‘Sin Maquillaje’, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien será formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias Populares, criticó al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, señalando que él ya lo había condenado antes del juicio, que es frenteamplista y que todo esto se trata de una operación política. Por su parte, desde el Partido Comunista (PC) defendieron al jefe comunal, apuntando a que ha habido una “permanente campaña de hostigamiento”.

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo‘, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, se refirió a los dichos del alcalde Jadue, la postura del Partido Comunista frente a la polémica y la presidencia de la Cámara Baja.

Sobre las declaraciones del PC, el parlamentario estableció que “se está haciendo creer falsamente, bajo mi punto de vista, que esto es un hostigamiento político (…) los políticos tenemos que darle garantía a la justicia para que pueda actuar libremente”. En ese sentido, “tenemos que, más que hostigar a la justicia, a la Fiscalía, retomar lo que el propio alcalde Jadue decía el día de ayer, si 24 horas antes se alegraba porque finalmente se iba a poder defender, y en 24 horas señala que es objeto de un complot internacional, lo único que falta es que el presidente del CDE no solamente sea frenteamplista, a lo mejor va a terminar siendo un neoliberal”.

Consultado por lo que espera de parte del Gobierno frente a esta polémica, Undurraga opinó que “yo espero que finalmente se adopte la línea del subsecretario Monsalve y no la de la ministra Vallejo”. Esto ya que la vocera “está interviniendo en un tema político de su propio partido y yo honestamente creo que no le corresponde”.

Pasando a otro tema, frente a la pregunta de si existe un preacuerdo para que la diputada Joanna Pérez (Partido Demócrata Cristiano) sea la nueva presidenta de la Cámara Baja, el diputado respondió que “Joanna Pérez es una muy buena diputada, muy seria y responsable, y estamos haciendo todos los esfuerzos para sumar las mayorías que corresponden para poder tener legítimamente, por la vía democrática, la presidencia y el control de la mesa de la Cámara de Diputados”.

Por último, tomando en cuenta lo anterior y si esto lo hacen para evitar que el PC se quede con la testera o si es que hay un ánimo de replicar lo que ocurrió en el Senado, el militante de Evópoli declaró que “aquí no existe el ánimo del anticomunista, antidemócrata cristiano o antisocialista, aquí lo que existe es el ánimo de poder gobernar”.