Entrevistas

Claudio Alvarado, director ejecutivo de IES: “El peor error que podría cometer la derecha es confiarse”

El domingo 27 de octubre se realizarán las elecciones de Alcaldes, Concejales, Gobernadores y Consejeros Regionales para el periodo 2024-2028, y los partidos políticos comienzan a barajar sus cartas para dirigir las comunas y regiones del país. 

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo’, Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), abordó los desafíos de la oposición frente a las próximas elecciones y las negociaciones en torno a sus candidaturas municipales. 

Sobre las próximas votaciones de octubre, Alvarado indicó en Qué Hay de Nuevo que “esta elección no solamente se presta para ser favorable para las derechas, Amarillos o Demócratas por este escenario político social, sino además porque las municipales anteriores para la oposición fueron particularmente negativas, lo mismo con gobernadores. Entonces está todo dado para que la oposición tenga un buen resultado”.

Sin embargo, añadió que “el peor error que podría cometer ese sector político sería confiarse y descansar solo en esas circunstancias favorables porque no hay elecciones que se puedan ganar sin un trabajo bien hecho, sin una buena plantilla de candidatos” y “si es que en este cuadro tan favorable la elección finalmente no resultara tan beneficiosa para la oposición, eso podría cambiar el clima político”. 

El director ejecutivo del IES también afirmó que “veo un problema de foco, cuando la derecha se enfrasca en discusiones que se alargan por tanto tiempo respecto a comunas y municipios que no son donde, en principio, está el riesgo de que caigan en manos de las izquierdas, y ese problema de foco creo que confirma lo que decía recién, que aquí no se anticipó de manera adecuada cómo hay que disputar las municipales”. 

Sobre una posible derrota en las elecciones municipales, y los desafíos que eso podría traer, Alvarado indicó que “si es que el resultado no es tan bueno para la oposición, es evidente que se van a empezar a cuestionar lo que hoy día dan todos como asegurado, y es que el próximo gobierno va a ser de centro derecha. Eso no está asegurado y un mal resultado en la municipal desde luego que pondría más dudas al respecto”.