Entrevistas

Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC: “La construcción siempre fue la primera actividad que después de una crisis se activa y eso no ha ocurrido hoy”

En conversación con ‘Más que Números’, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, se refirió al escenario de la construcción en Chile.

“Es malo” diagnosticó Vicuña frente a la industria de construcción y agregó que “pese al Imacec positivo (…) la construcción no creció, llevamos 26 meses de caída constante y ha sido bien complejo para nosotros. Tenemos que tratar de generar los incentivos adecuados para reactivar esta industria”

En la misma línea, explicó que los problemas que enfrenta la construcción en Chile se dividen en dos. En primer lugar, está “el sector de caminos, puertos, que se vio afectado por la pandemia (…) pero ese efecto está cayendo y las constructoras están retomando su ritmo”. Por otro lado están “las inmobiliarias que generan viviendas. Esas empresas están viviendo una presión más fuerte porque las condiciones crediticias para los clientes que compran están mucho más duras”. 

Con respecto a la cifra del Imacec de 4,5% en febrero y al diagnóstico de que no se observa la cifra positiva en la construcción, el presidente de la CChC explicó que “la construcción siempre fue la primera actividad que después de una crisis se activa y eso no ha ocurrido hoy”. En el mismo sentido, argumentó que “lo que más nos afecta es el tema de los permisos (…) ha sido tomado por el Gobierno y se están tratando de adoptar medidas para reducir el tema de los permisos”. 

“Hoy tenemos un déficit de vivienda de cerca de 1 millón, que son necesarias para Chile, entonces tenemos que generar los incentivos necesarios para que no tengamos un problema mayor en el acceso a la vivienda”, afirmó Juan Armando Vicuña.

Con respecto a las soluciones para hacer frente a la crisis de la construcción, Vicuña concluyó que “tenemos que pedirle a los bancos que flexibilicen los requisitos que se le solicitan a las personas que quieren adquirir una vivienda” y “también proponemos muchas ideas para que esto se pueda reactivar”.