Entrevistas

Alejandro Weber, exsubsecretario de Hacienda: “Hoy no es momento para subir impuestos”

En conversación con ‘Más que Números‘, el decano de la Facultad de Economía y Gobiernos de la Universidad San Sebastián, Alejandro Weber, se refirió al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, el cual sorprendió con un crecimiento de 4,5%, la reforma tributaria y la situación de la Siderúrgica Huachipato.

Sobre el Imacec de febrero, Weber destacó que es un “súper buen dato” y “una buena señal y lo que marca con el buen Imacec que tuvimos en enero es que el primer trimestre va a ser bueno. Si el Gobierno celebraba el 0,2% de crecimiento del 2023 ni me imagino cómo va a celebrar este 4,5%, pero la verdad es que es una buena señal, a mí me sigue preocupando el comercio bajo y la producción industrial”.

Frente a la pregunta de si hoy en día es buen momento para discutir sobre impuestos, el decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS opinó que “todavía no”. Esto ya que dentro de la reforma tributaria hemos conocido “una especie de acuerdo o preacuerdo entre el Gobierno y el partido Demócrata Cristiano para avanzar en un alza de impuestos a las personas”, respecto a ello cree que “está mal enfocado porque subir impuestos hoy día sigue siendo una mala señal y, por otro lado, porque estamos esquivando la discusión de fondo, si uno quisiera pensar en nuestro sistema tributario como debiera ser, la verdad es que debiéramos bajar impuestos de manera fuerte a las empresas y discutir en el futuro una eventual ampliación de la base tributaria”.

Siguiendo con lo anterior, insistió en que “hoy día no es momento para subir impuestos, es momento para que nos enfoquemos en el crecimiento económico y eso se genera con incentivos a la inversión”.

Tomando en cuenta el panorama nacional, las distintas reformas que se están discutiendo y las declaraciones de ciertas figuras, como la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien emplazó al mundo empresarial a que pagaran mejores sueldos, Weber señaló que “todos estos elementos generan un clima de desconfianza que no es propicio para atraer más inversiones, entonces lo primero es un llamado a la prudencia, a la calma porque esa estabilidad y confianza incentiva la inversión”.

Pasando a otro tema, sobre su proyección respecto de las tasas de interés, señaló que “yo esperaría una rebaja en torno a los 75 puntos base, eso es razonable. Ahora mi impresión es que el estancamiento o el mal funcionamiento de nuestra economía el año pasado no necesariamente tiene que ver con la Tasa de Política Monetaria del Banco Central, tiene que ver con elementos de incertidumbre más globales”.

En otro punto, el exsubsecretario de Hacienda se mostró en desacuerdo con las declaraciones de ciertos ministros sobre que actualmente estamos mejor que antes, indicando que “hoy día no estamos mejor que hace dos años, si uno mira cualquier dato en general, incluso miremos datos oficiales, la Casen del año 2022, por ejemplo, miraba los datos comparados con el año 2017, estamos con ingresos provenientes del trabajo peor que el año 2017”. En suma a ello se refirió a la emergencia del mercado laboral y el panorama económico. En ese sentido, “no creo que estemos mejor, lo que sí creo es que el año 2024 va a ser un mejor año que el 2023 y depende de las políticas públicas, las decisiones que tome el Gobierno, cuál va a ser la certeza o el camino que vamos a trazar hacia adelante”.

Por último, sobre el cierre de la Siderúrgica Huachipato, Weber expresó que existe una “evidente crisis social” y si bien la empresa es de gran importancia para la región, “Huachipato no es una empresa estratégica, pero sí es una empresa importante en la región con cerca de 20 mil empleos indirectos. Si llegara a cerrar la empresa por cierto que el Gobierno tiene que tomar parte”.