Entrevistas

Hernán Gutiérrez de KPMG hizo un llamado a los contribuyentes a revisar antes la propuesta de declaración del SII

En conversación con ‘Más que Números‘, el Socio Tax Compliance KPMG en Chile, Hernán Gutiérrez, abordó la Operación Renta 2024, con la cual el Servicio de Impuestos Internos (SII) busca que los contribuyentes cuenten con una propuesta de declaración de renta que les permita hacer el trámite de forma segura y rápida, y así puedan recibir sus devoluciones de impuestos dentro del mes de abril.

Sobre este tema, Gutiérrez aclaró que “no todos los contribuyentes tienen que presentar declaración de impuestos, partiendo por las personas naturales, porque solamente aquellas que han obtenido rentas por sobre 10 millones de pesos, son los que deben presentar declaración, todos los que tengan rentas inferior a ese monto no están obligados a presentarla. Los trabajadores independientes que solo tienen rentas de un empleador tampoco tienen que hacerlo”.

Consultado por si para este trámite de declaración se necesita algún contador, el Socio Tax “hoy día el trámite, en general, para la mayoría de los contribuyentes, para las personas naturales, es bastante expedito porque el SII captura mucha información de terceros y elabora propuestas de declaración de impuestos”. 

En cuanto a los beneficios para quienes declaren ahora, Gutiérrez explicó que existen los beneficios asociados a los créditos hipotecarios con rebaja de intereses y “el año pasado se incorporó uno nuevo asociado a la adquisición de viviendas financiadas con créditos con garantías hipotecarias que permite una rebaja de aproximadamente 1 millón de pesos anuales”. 

Por otro lado, “respecto de los bienes inmuebles DFL2 también hubo una modificación en el año 2022, donde las personas naturales ahora ya solamente pueden gozar del beneficio de las rentas que obtengan por arrendamiento de DFL2 hasta dos propiedades, el arrendamiento que se obtenga de la tercera propiedad tiene que ser declarada como renta en la base imponible del contribuyente”.

Por último, respecto de qué se aconseja hacer con la propuesta entregada por el SII, el académico destacó que “la recomendación siempre es revisar la información que está presentada en el SII (…) lo importante es que el contribuyente revise la información que está propuesta en su declaración de impuestos y la contraste con los antecedentes que ella tiene antes de declarar porque hay que tener presente que la responsabilidad por lo que se está declarando es siempre del contribuyente”.