Entrevistas

Flávia Gal de Fundación Círculo Polar explicó qué hay que saber sobre personas con trastorno bipolar

En Qué Hay de Nuevo, conversamos con Flávia Gal, presidenta de la Fundación Círculo Polar, acerca de los desafíos de los trastornos bipolares, ad portas de el día mundial, que se conmemora el 30 de marzo.

Acerca de la importancia de la conciencia social sobre el trastorno bipolar la experta señaló que “es súper importante la familia y el entorno, por eso Círculo Polar, porque el diagnóstico pesa sobre el hombro del paciente pero toda la familia participa, toda la sociedad. Es un trastorno mental que tiene una base biológica, una parte genética pero tiene una parte muy importante, que es lo social”.

Con respecto a la psicoeducación, Gal indicó que “la psicoeducación es lo que me permite conversar con ustedes con un dominio del asunto, eso es lo que nos permite tener una buena convivencia con los pacientes y tener un muy buen pronóstico, de una vida muy satisfactoria, muy plena, muy autónoma. Con menos remedios y más conocimientos”.

Al ser consultada por síntomas que podrían encender la alarma para buscar ayuda, afirmó que “hay tanta información en nuestro canal de YouTube, pero por ejemplo, un paciente que no duerme por días, que tiene una falta de sueño crónica y además tiene mucha energía, es un síntoma que podría llamar la atención, que podría ser de bipolaridad. Las depresiones son muy recurrentes, o las manías, que implican muchos gastos o una irritabilidad muy grande, o en algunos casos una hipersexualidad, son cosas que uno va aprendiendo”.