Entrevistas

Antonio Walker, presidente SNA, respalda a Mercado Lo Valledor: “Todas las medidas que tomemos para dar mayor seguridad a los agricultores es muy importante”

En conversación con ‘Más que Números‘, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, abordó el conflicto entre el Gobierno con el mundo empresarial, la crisis del trigo en Chile y la decisión del Mercado Lo Valledor de prohibir el ingreso a personas que no cuenten con su carnet de identidad.

Consultado por los dichos del presidente Gabriel Boric sobre “Más Narbona, menos Craig”, haciendo referencia a los empresarios Fontbona y Luksic, Walker aclaró que “hemos tratado de estrechar lazos, hemos recorrido prácticamente todos los ministerios, hemos estado con el Presidente con un objetivo que es generar confianza para hacer una gran alianza público-privada”. De esta manera, se busca poner en marcha la economía del país y hacerse cargo del orden público y seguridad para que haya inversión.

Siguiendo con lo anterior, opinó que “no es una buena declaración la del Presidente, la familia Luksic todos sabemos la trayectoria que tiene, la trayectoria que tiene Andrónico y Jean-Paul, gente emprendedora, gente que genera mucho empleo, ellos han creado una red de empresas que ayudan mucho al país, yo no sé lo que quiso decir el Presidente, pero solo decir que tenemos que ser muy cuidadosos en el idioma siempre, tanto nosotros desde el sector privado como la autoridad política, para generar confianza”. En ese sentido, “cuando se trata de temas públicos, de hablar del país, tenemos que ser muy cuidadosos en el lenguaje porque necesitamos urgentemente recuperar confianzas para trabajar de la mano entre el sector público y privado para sacar al país adelante”.

Pasando a otro tema, respecto del panorama de la agricultura en nuestro país, el presidente de la SNA explicó que “la agricultura chilena ha perdido un poco de competitividad en los últimos ocho años, no quiero hacer referencia a ningún gobierno en particular, porque nos ha salido competencia, nos aparece Perú con mucha fuerza, mundo globalizado, tratados de libre comercio, vamos comprando alimentos, productos en lo países donde hay mayores ventajas comparativas, y eso es positivo en el sentido que nos da seguridad alimentaria”.

Desde la SNA creen que hay que “apoyar muy fuerte la producción nacional, pues son nuestros agricultores, nuestra producción de alimento, pero tiene que ser complementada con productos que se importan porque Chile también exporta. No nos olvidemos que la agricultura chilena, siendo tan pequeña, exporta 19 mil millones de dólares”.

Sobre el rol del Gobierno en apoyar al sector, Walker señaló que “tenemos que hablar de complemento más que de protección, algunos alimentos los producimos nosotros, otros los importamos y nosotros exportamos (…) respecto a la producción nacional, que tenemos que apoyarla con mucha fuerza, los gremios sí podemos hacer mucho más”.

En cuanto al panorama internacional y la crisis del trigo, el exministro de Agricultura detalló que “los precios son cíclicos, hace dos o tres años el quintal de trigo estaba a 42 mil pesos, bueno hoy día está a 21 mil pesos porque hay un stock internacional de grano muy alto. El precio del trigo importado ha bajado un 32% en 12 meses, estamos pasando por un ciclo de mal precio, pero cuando se regule el stock este precio va a volver a subir y por eso decimos un crédito cerealero para capear el mal precio que estamos teniendo en la actualidad”.

En otro punto, Walker destacó que el sector agrícola ha sido muy buen cliente de la banca, argumentando que “la banca le tiene confianza a la agricultura, nuestra labor como gremio es estar informando a la banca de lo que está ocurriendo (…) estamos en coordinación con la banca, lo que aquí puede hacer el banco del Estado, que debe ser el banco de la agricultura chilena, CORFO y la banca privada, son muy importantes para capear este frente de malos precios”. 

Yendo a otro tema, en cuanto a la medida que adoptará el Mercado Mayorista Lo Valledor desde el 1 de abril, de exigir la cédula de identidad chilena a las personas para poder ingresar, el presidente de la SNA indicó que “hicimos un levantamiento de seis temas desde la SNA que son los temas que tenemos que abordar para que la agricultura recupere competitividad y uno de esos es el orden público y la seguridad. Estamos viendo mucha inseguridad especialmente en sector aledaños a Lo Valledor porque el agricultor viene a entregar el fruto del esfuerzo de su trabajo del año, a vender su producto y ahí se maneja mucho efectivo, entonces hay una red de gente que espera a esos agricultores que salgan con su efectivo para asaltarlos y, muchas veces, asesinarlos”.

Tomando en cuenta lo anterior, “todas las medidas que tomemos los mercados mayoristas para dar mayor seguridad a los agricultores es muy importante, pero no solo esto, en los campos, todos los días tenemos asaltos, robos, homicidios con mucha violencia y ahí yo quiero hacer un llamado, porque hablando con el fiscal nacional nos decía que ellos tienen muy pocas herramientas para investigar porque la legislación es muy distinta en los lugares habitados que en los lugares no habitados”.

Por último, Antonio Walker hizo hincapié en que “es urgente que nos hagamos cargo del tema del orden público y la seguridad porque las bandas de crimen organizado se han desplazado a los sectores rurales dado que en los sectores urbanos hay una mayor protección y fiscalización, entonces necesitamos un mucho mayor despliegue de Carabineros y PDI en los sectores rurales”.