Entrevistas

Senador Juan Luis Castro por Ley Corta de Isapres: “En mayo debería estar despachada. No hay ánimo ni tiempo para alargar más la incertidumbre”

El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, se refirió a la ley corta de las Isapres y el avance que ha tenido en el Congreso.

En diálogo con Infinita, el parlamentario del PS afirmó que el fallo de la Corte Suprema “no es una ejecución de un día para otro.  Los números han mejorado, dentro de todo, y no han quebrado, como se venía diciendo que iba a pasar. Han salido incluso nuevas Isapres al mercado”.

En ese sentido, se refirió a la situación de algunas de las aseguradoras. “Hay 3 Isapres, Cruz Blanca, Consalud y Nueva Más Vida. Son los que han tenido más desequilibrio financiero. La indicación del tope del reajuste final de precios a los planes. Es lo que puede salvarle la vida a algunas Isapres o darle una estocada final a los usuarios. Puede tener dos lados, lo que diga el Gobierno. Hasta las 00:00 tienen. Esta es la indicación más decisiva de todas, que puede generar equilibrio financiero o satisfacción en los usuarios, además de un acuerdo parlamentario”.

Consultado por los plazos para que la Ley Corta de las Isapres ya sea una realidad, Castro fue tajante. “La ley estará despachada entre suma y resta en un año. Estará en mayo de 2024” “no hay ánimo, plazo ni tiempo, ni por las personas ni por el Congreso. No queremos alargar la incertidumbre más tiempo”.

Finalmente, sobre los dichos desde el Partido Comunista, donde se hicieron llamados a la “presión de la ciudadanía” para aprobar proyectos en el Congreso, Castro deslizó que: “Que haya movilización social en Chile no significa un caos o volver al 19 de octubre. No creo que se deba ir a presionar al Congreso para aprobar una reforma donde el Gobierno está en minoría. Esto ha generado un ruido que estuvo de más”.