Entrevistas

Economista Claudio Agostini cree que cerrar Huachipato es la decisión correcta, ya que “es una empresa ineficiente”

En conversación con ‘Más que Números‘. el economista, académico de la UAI y experto en temas de libre competencia, Claudio Agostini, abordó el pacto fiscal y el cierre de la Siderúrgica Huachipato.

Consultado por el pacto fiscal y la nueva propuesta del Gobierno de subirle los impuestos a quienes ganan desde los 4,5 millones de pesos, Agostini expresó que “me parece un enredo”, explicando que tiene varios problemas, ya que “se suponía que parte de la política tributaria y lo que se buscaba en la reforma desde el principio era simplificar el sistema tributario, esto lo hace más complejo, tiene un impuesto a los dividendos, a las rentas de capital (…) esto de nuevo vuelve a exacerbar los incentivos para ser pyme, o sea si aquí uno es pyme no conviene crecer nunca”. 

Respecto de la propuesta del sistema tributario desintegrado, el académico UAI explicó que “esta propuesta lo implementa para todas las empresas menos para las pymes, para las pymes el sistema sigue siendo 100% integrado, entonces ahí hay una contradicción brutal. Si tú crees, es tu convicción, que parece ser la de esta Gobierno o la de este ministro, que el sistema desintegrado es superior y mejor, por qué a la pyme le dejas un sistema 100% integrado”.

Siguiendo con lo anterior, cree que “tenemos una obsesión por las pymes, a esta altura es tanto que efectivamente te conviene ser pyme, hay pymes que no les conviene crecer porque empiezan a pagar más impuestos y se le aplican más regulaciones, de verdad creo que hay mucho desincentivo a dejar de ser pyme”.

Pasando a otro tema, en cuanto al cierre de la Siderúrgica Huachipato, el economista opinó que “esto es un tema de libre competencia (…) a mí me parecen inconsistentes los números que hay conocidos con lo que dicen los dueños de Huachipato”. Desde su punto de vista, “está claro que cerrar Huachipato es la decisión correcta y así lo leyó el mercado, la empresa es más rentable y las acciones suben cuando cierra Huachipato”. 

Por último, volvió a destacar que “Huachipato es una empresa ineficiente, por las razones que sea, y cuando una empresa es ineficiente y vende sobrecostos y hay productores más baratos lo que corresponde es que quiebre (…) si no está en condiciones de competir y el acero importado es más barato, bueno importemos acero, quiere decir que somos malos para producir acero”.