Entrevistas

Anuar Quesille, Defensor de la Niñez por charla de sexualidad en Arica: “A todas luces es impertinente”

En Qué Hay de Nuevo, conversamos con Anuar Quesille, Defensor de la Niñez, por diversos motivos que preocupan sobre los menores en nuestro país.

Quesille partió refiriéndose a la falta de matrículas para estudiantes a lo alrgo del territorio nacional, sentenciando que: “Acá el llamado que hemos hecho desde la Defensoría, tiene que ver con que nos parece que es adecuado, necesario y muy razonable que se generen estrategias que permitan que a mediano y a largo plazo niños y niñas no queden sin matrículas porque evidentemente se les está vulnerando un derecho. Pero también nos preocupa cuales van a ser las medidas para precisamente atender la contingencia, para que los niños puedan estudiar”.

Al ser consultado si ayudan o no proyectos como los que presentaron diputados de RN, que busca priorizar la matrícula para alumnos chilenos y extranjeros con residencia temporal o definitiva en el país,  señaló que “yo diría que esa es una medida que no ataca al problema de raíz, tiene muchos problemas que están vinculados al respeto a la ley de garantía y protección integral”. 

Con respecto a cuál es la alternativa más viable para solucionar esta problemática el Defensor indicó que “lo primero es generar en el SAE una alerta temprana especial que permita advertir estos casos de falta de matrícula. Es un tema que hemos estado conversando y aparece en el mediano plazo como una política que el Estado debe ir desarrollando. Por otra parte, es importante la necesidad de mejorar los canales de información a las familias que están esperando escuela. Nos han llegado consultas porque no hay claridad de respuestas”. 

Acerca de la charla de sexualidad a los alumnos de 5° básico del Colegio Adolfo Beyzaga Ovanado de Arica Quesille aseguró que “se realiza un operativo que evidentemente se encuadra dentro de una planificación que tiene que ver con los temas vinculados a la educación sexual e integral, pero que a todas luces es impertinente, inadecuado y se escapa de los cánones y estándares de racionalidad que implica actuar en base al grado de madurez y edad de los niños y adolescentes (…) La educación sexual integral es una política pública necesaria y es probablemente una de las medidas que tiene mayor impacto en la prevención de violencia sexual, pero eso no quiere decir en ningún caso que la educación sexual integral sea un espacio para la hiper sexualización sobre la forma en la que se educa”.