Entrevistas

Vicedecano de la Facultad de Educación UDD: “La carrera docente tiene que garantizar su desarrollo profesional pero también la seguridad”

En Qué Hay de Nuevo, conversamos con Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, acerca de un análisis que muestra que hay 552 colegios menos que en 2015.

Acerca de las posibles causas de esta disminución de colegios, el experto señaló que “hemos podido inferir que gran parte del cierre de estos colegios tiene que ver con la Ley de Inclusión, que se promulga el año 2015 y establece ciertas condiciones más estrictas para crear nuevos establecimientos escolares. Eso pareciera ser que explicaría en aparte el problema de que tengamos menos establecimientos educacionales”. 

Con respecto al funcionamiento de la Ley de Inclusión, indicó que “la fundación que propone el proyecto debe ser propietaria del inmueble. Es decir, tiene que antes de comenzar siquiera a dictar clases, tienen que endeudarse para poder comprar un terreno y construir un colegio. Es una limitante muy fuerte para incentivar la creación de nuevos establecimientos escolares. Si queremos incentivar que se creen buenos establecimientos educacionales, de calidad por supuesto, tenemos que eliminar o reducir esa brecha”. 

Al ser consultado por los establecimientos que han cerrado, aseguró que “no tenemos información para determinar si los que cierran son los buenos o los malos. Lo que si sabemos, es que ha aumentado de forma sostenida la cantidad de postulaciones vía el sistema de admisión escolar. El 2019 recibíamos casi 300mil postulaciones vía SAE y hoy estamos recibiendo 635 mil postulaciones, por lo tanto hay muchos más cambios e ingresos de colegio. Si a eso le sumamos que se están cerrando escuelas, efectivamente podríamos ver que tenemos un problema entre la oferta y la demanda educacional”.

Finalmente, sobre los profesores y su importancia advirtió que  “la carrera docente tiene que garantizar su desarrollo profesional pero también la seguridad, y eso es bien impactante porque si esto sigue creciendo, los colegios que están en las comunas más vulnerables de nuestro país, van a quedar cada vez con menos profesores porque no van a estar dispuestos a trabajar en esos establecimientos”.