Entrevistas

María del Pilar Lamana, directora GOTOMARKET: “Este país no tiene perspectivas de crecimiento para los próximos tiempos”

En conversación con ‘Más que Números‘, ingeniera comercial de la FEN y socia directora de GOTOMARKET, María del Pilar Lamana, dio a conocer su historia, sus orígenes laborales, y el panorama para las empresas medianas actualmente.

En principio, María del Pilar empezó su carrera como trainee en Unilever, en donde no habían mujeres, por lo tanto, fue una de las primeras en ser contratadas. De esto destacó que “entras en la compañía como no siendo un pájaro, puedes contribuir en diferente departamentos y eso te hace que, luego de seis meses, ya eres alguien que ha convivido con muchas más personas dentro de la organización”.

Posteriormente fundó la consultora GOTOMARKET, “yo partí siendo un consultor exclusivo durante dos o tres años y me di cuenta que existía una oportunidad de hacer consultorías estratégicas en Marketing y Ventas, y principalmente lo hacía para las empresas grandes, pero en los últimos años en Chile, después de la pandemia y todas las transformaciones que están sucediendo, he visto que lo que son las empresas llamemos medianas son empresas que están más activas hoy día y que requieren una ayuda mayor en la parte estratégica”.

Por último, consultada por el panorama económico chileno, “perdonen que sea tan dura, pero creo que este país no tiene en este momento perspectivas de crecimiento para los próximos tiempos y, por lo tanto, cuando nosotros hacíamos un plan estratégico años atrás siempre pensábamos en un crecimiento mínimo de 5% o 7% para la empresa, y hoy día es bastante más difícil  hacerlo solamente con un crecimiento cero, por lo tanto, las empresas tienen que reinventarse”.