Entrevistas

Julio Bertrand, presidente de siderúrgica Huachipato: “No creo que haya existido pasividad del Gobierno en este tema”

En conversación con ‘Qué hay de Nuevo’, Julio Bertrand, presidente de la siderúrgica Huachipato, se refirió al inminente cierre de las operaciones.

Esta semana una impactante noticia llegó desde la región del Bío Bío, que podría afectar en gran medida económicamente a la zona. La directiva de Huachipato anunció a través de un comunicado, una paralización indefinida de sus operaciones siderúrgicas.

Respecto de este tema, el presidente de la siderúrgica, Julio Bertrand, se refirió a los diferentes factores que llevaron a tomar esta determinación.  “Llama la atención la disparidad que hubo. Llama la atención que para algunos exportadores chinos, se definió un ‘dumping’ de cero”.

“Hemos pensado en todas las alternativas. La óptima es definir como Chile cuál es el dumping efectivo desde China, en la importación de acero hacia el país. Estamos diciendo que si concluimos que el dumping es de un 25% y con ese número, Huachipato es competitivo, es la mejor solución para Chile”, detalló.

Sobre la forma en que el Gobierno reaccionó ante el tema, Bertrand fue tajante.  “No creo que haya existido pasividad del Gobierno. Se ajustaron al reglamento. La Comisión cumplió con pedirnos nuestros antecedentes y han cumplido con los plazos. ¿Estamos de acuerdo con la resolución? Creemos que no nos favorece porque al final en esta subjetividad en el cálculo del número, no hay mucha transparencia”.