Entrevistas

Economista Sebastián Edwards: “Chile es un país que está marcando el paso, que es reguleque, pero no vamos en caída libre y es posible enmendar el rumbo”

En conversación con ‘Más que Números‘, el economista y académico de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards, abordó el encuentro a raíz del Primer Día Nacional contra el Contrabando y Comercio Ilegal, la actualidad económica del país y la crisis de la Siderúrgica Huachipato.

Sobre el contrabando de cigarrillos, el economista erradicado en Estados Unidos aclaró que “el tema es más mucho más amplio que los cigarrillos, quizás es la parte más visible, pero la pregunta que yo me hago que es muy pertinente y que yo la califico como una arista olvidada es el comercio ilícito en general, y es mayúsculo en todas partes del mundo”. Por lo tanto, si bien “el mayor ítem es justamente cigarrillos y otros productos de tabaco, pero no es lo único”.

Tras el encuentro entre el mundo privado y público, en el marco del Primer Día Nacional contra el Contrabando y Comercio Ilícito, Edwards reconoció que “los alcaldes están muy preocupados sobre el tema, pero las autoridades nacionales un poco que lo ignoran (…) un país que tiene mucho comercio ilícito es un país que está reflejando un montón de fallas en su tejido social, económico y legal”.

Consultado sobre por qué esto no pasa en países desarrollado, pero sí en nuestro país, Edwards explicó que “hay un sistema de control que es mucho más severo y con penas mucho más profundas”.

En cuanto al comercio ilícito, Edwards explicó que “la informalidad va asociada a esto, eso ya es una política de regulación y de mercados laborales, entonces aquí hay una gran confusión especialmente de parte de la ministra Jara que dice paguen más de forma voluntarista. El problema es que tiene que haber una relación entre los salarios y la productividad o contribución de las personas a la actividad en la que están trabajando, entonces si el mercado laboral es muy regulado y los salarios mínimos son excesivos va a haber más informalidad”.

Sobre la crisis de la Siderúrgica Huachipato, la cual informó la suspensión de operaciones por la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones con el acero chino, el académico de la UCLA expresó que “Chile es un país muy pequeño, Huachipato en general, voy a ofender a gente, pero nunca ha sido una cocina de punta, las nuevas tecnologías para producir acero en China son mucho más eficientes, al mismo tiempo, son más sucias (…) al final lo que hay que ver es que si hay alguna posibilidad en el mediano plazo en que se pueda competir con los chinos y si no se puede, no tiene mucho sentido seguir alargando la agonía”.

En cuanto al panorama económico chileno, el experto opinó que “Chile es un país que está marcando el paso, que es reguleque, pero no vamos en caída libre y es posible enmendar el rumbo porque el esqueleto, la estructura es sana, llena de impedimentos (…) hay que sacar la camisa de fuerza, que se llama permisología y tontería, entonces si eso se acaba y se vuelve a una política pragmática, moderna, que privilegie la productividad y la innovación, Chile puede volver a ser un país pujante”.

Por último, quiso destacar que, respecto del crecimiento económico en nuestro país, “apenas creció el año pasado, más reguleque que eso es imposible y el Gobierno celebra algo que no es como para celebrar”.