Entrevistas

Exfiscal Guerra por dichos de ministra Vallejo: “Las autoridades deben actuar con prudencia y no especular de cosas que no les constan”

En conversación con ‘Qué hay de Nuevo’, el exfiscal Manuel Guerra se refirió a la formalización del exdirector de la PDI y los dichos de Camila Vallejo.

Respecto de lo que está viviéndose en Chile en materia de seguridad, el exfiscal apuntó que “los hechos cotidianos, unidos a lo que viven las personas en sus barrios, generan una percepción de que el crimen organizado va en aumento”.

En ese sentido, Guerra expresó que los tipos de crímenes que estamos viendo en el país “son fenómenos importados” y que antes no existían en Chile. “En ningún caso podemos evitar que se produzca una contaminación criminal. Cuando se importan estos modelos, y empiezan a caer presas personas en la cárcel, eso genera que se imiten los métodos de actuación. El crimen organizado busca enriquecerse. Eso es observado por el delincuente local, y para competir en ese mercado, tienen que adoptar algunas medidas para utilizar los métodos que aprenden”.

En relación a cómo han reaccionado las autoridades ante el caso que mantiene al exdirector de Investigaciones en prisión preventiva, Guerra valoró el rápido actuar de la Fiscalía. “Lo importante es que el tema se esté investigando rápidamente. Eso es lo positivo que podemos sacar de todo esto. Las autoridades deben actuar con prudencia y no especular de cosas que no les constan. Cuando eso ocurren, pueden generar expectativas que pueden defraudar”, dijo sobre las palabras de la ministra Vallejo.

Eso sí, le dejó un recado a La Moneda. “Hay que actuar con más cautela, porque esto se sabe como comienza, pero no dónde termina”.