Entrevistas

George Lever, gerente de la CCS: “Hoy no estamos creando la misma cantidad de empleo que creábamos antes”

En conversación con ‘Más que Números‘, el gerente de estudios Cámara Comercio de Santiago (CCS), George Lever, abordó el empleo informal en nuestro país, en donde el total de trabajadores informales superó los 2,5 millones.

Al analizar el panorama de informalidad en Chile, Lever explicó que “estos temas son multifactoriales normalmente, hay momentos que vuelven más intensos algunos de esos factores, yo te diría que hoy día entre los que explican la situación que estamos viendo es una recuperación importante de la informalidad luego de la primera parte de la pandemia”. Por otro lado, hay aspectos relacionados al ciclo económico.

Siguiendo con lo anterior, apuntó a que “cuando hablamos de empleo informal estamos hablando no solamente de personas que están trabajando para un tercero en la informalidad, sino que por supuesto está la informalidad por cuenta propia”. 

En el caso de nuestro país, el gerente de estudios de la CCS estableció que “el problema que estamos viendo en los últimos años, particularmente después de la pandemia, es que la capacidad de generación de empleo, es decir, cuánto empleo se genera al aumentar la actividad económica hoy día parece estar dañada”. En ese sentido, “cuando nosotros aumentamos el PIB en un punto adicional hoy día no estamos creando la misma cantidad de empleo que creábamos antes”.

Respecto de a cuánto estamos de recuperar los niveles óptimos de empleo, el experto indicó que “el crecimiento por supuesto que va ayudar, pero tenemos que ver cómo nuestros cambios institucionales afectan al mercado laboral”. 

Por último, en cuanto al impacto de las 40 horas y la discusión previsional, Lever declaró que “afecta a todos la verdad y cuando una medida afecta en forma transversal al mercado laboral, si bien afecta a todas las personas con intención de trabajar, lo hace con mayor intensidad en los segmentos que tienden a ser más vulnerables frente a la pérdida de empleo”. Por lo tanto, la informalidad “efectivamente podría aumentar, lo que sabemos es que va a disminuir la intensidad de contratación formal, eso va a pasar” .