Entrevistas

Marggie Muñoz sobre denuncias de abuso sexual en colegio: “Aquí, en buen chileno, hay que pecar de alaracos”

Imagen principal

En Qué Hay de Nuevo, conversamos con Marggie Muñoz, jefa de la División de Protección de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación acerca de las reiteradas denuncias por abuso sexual infantil en establecimientos educacionales.

Acerca del denuncio por abuso sexual que remece al colegio Saint John’s Villa Academy de La Reina,  señaló que “nosotros como Superintendencia recibimos el 18 de marzo la denuncia por esta situación. Dada la gravedad del caso, se derivó inmediatamente a la unidad regional de fiscalización de la dirección regional de la Región Metropolitana para que pudieran de inmediato verificar y salir a fiscalizar al establecimiento y poder constatar si existen incumplimientos. Si existen incumplimientos, la Superintendencia podría instruir un proceso administrativo sancionatorio que puede culminar con multas”.

Al ser consultada por la revisión de los protocolos  y las contrataciones en los colegios, indicó que “las comunidades educativas deben revisar y conversar con todos sus integrantes el análisis de los protocolos. Los protocolos deben cumplir con contenidos mínimos, y sobre todo el protocolo que se debe aplicar respecto a casos de connotación sexual. (…) Acá es super importante además que los establecimientos apliquen aquellas medidas que son preventivas. La Superintendencia de Educación fiscaliza de manera periódica y de manera preventiva los certificados de inhabilidad para trabajar con menores. Estos certificados tienen que estar actualizados cada tres meses, y eso aplica para todos aquellos adultos que tienen contacto con alumnos”. 

Sobre las medidas preventivas, aseguró que “aquí, en buen chileno, hay que pecar de alaraco. Tenemos que anotar todas las instancias preventivas que nos permitan que efectivamente los establecimientos educacionales sean un lugar de resguardo para la integridad física y psicológica de todos los estudiantes, no podemos dejar ninguna acción preventiva fuera de esto”.

Con respecto a las garantías que tenemos como sociedad de que se cumplan estos protocolos afirmó que “nuestras facultades frente a las denuncias por estos casos y cualquier caso que denuncie una familia, es revisar la aplicación de los protocolos. (…) Nuestra facultad siempre va a ser administrativa, no tenemos facultad para despedir a alguien, para someterlo a un juicio. El colegio tiene una obligación de en cuanto toma conocimiento de esto, 24 horas tienen para denunciar a las policías o a los tribunales competentes.