Entrevistas

Exsuperintendente de Salud y exceso de licencias médicas: “Hay un tema cultural. Es como el Transantiago, cuando alguien se sube y no paga. Se considera una ‘viveza’”

En diálogo con Infinita, el director ejecutivo del ISP de la Universidad Andrés Bello y exsuperintendente de Salud, Héctor Sánchez, se refirió a la situación que se vive sobre las licencias médicas en Chile.

Un 70% de la cotización obligatoria destinará este año Fonasa al pago de licencias médicas, una situación que diversos expertos han catalogado como “catastrófica” y que podría significar un verdadero problema para el sistema de salud de nuestro país.

En conversación con ‘Qué hay de Nuevo’, Héctor Sánchez del ISP de la UNAB afirmó que: “Efectivamente es una catástrofe. Tanto para Fonasa como para las Isapres, pero más para Fonasa. Hay un tema cultural. Esto es como lo que uno observa en el Transantiago, cuando se sube una persona y no paga. No se considera un delito y tampoco el fraude de licencias médicas. Las personas lo consideran casi una ‘viveza'”.

Respecto de las medidas que debiesen tomarse para evitar que el problema siga creciendo, Sánchez propuso que: “Tiene que haber una reforma estructural que implique un solo sistema de evaluación de licencias médicas, para Fonasa e Isapres. Este sistema tiene que ser independiente de los seguros, pero debe tener un carácter evidentemente técnico a la hora de la discusión sobre una licencia médica. Deben haber sanciones para quienes abusan de las licencias médicas, tanto para el que recibe como el que emite. En el caso del fraude debe haber cárcel”.

“No puede ser que Fonasa e Isapres tengan criterios distintos para las licencias médicas. Hay una concentración de frescos en Fonasa que utilizan y abusan de las licencias médicas”, cerró.