Entrevistas

Pedro Araya (PPD) tras quiebre del pacto en el Senado: “El error mío fue haber pecado de ingenuo y pensar que la UDI había cambiado”

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo‘, el senador del Partido Por la Democracia (PPD), Pedro Araya, se refirió al conflicto que se vivió en el Senado luego de que se rompiera el acuerdo pactado en marzo del 2022, el cual establecía que le correspondía al oficialismo, en particular al PPD, la presidencia. Sin embargo, los parlamentarios terminaron eligiendo a José García Ruminot, miembro de Renovación Nacional.

Tras lo ocurrido en la Cámara Alta, Araya manifestó que “yo creo que las confianzas en el Senado el día de ayer se quebraron y fue un triste espectáculo porque claramente el Senado se ha caracterizado por ser un lugar de acuerdo, donde la palabra empeñada se cumplía y se decían las cosas de frente. Lo que vivimos ayer fue una operación de la derecha y en esto lamento que Juan Antonio Coloma, que hizo una presidencia impecable, se vaya del Senado y termine su período legislativo como una persona que no cumple los acuerdos”. En ese sentido, expresó que “el error mío fue haber pecado de ingenuo y pensar que la UDI había cambiado con el tiempo, pero al final del día vemos que está en su ADN el engaño y la mentira, por algo fueron cómplices pasivos de la dictadura”.

Siguiendo con lo anterior, el senador del PPD consideró que “puedo tener diferencias políticas y entender que aquí hay una mayoría distinta, pero cuando uno llega a un acuerdo, esos compromisos se deben cumplir y yo creo que lo grave y lo complejo es que hoy día el Senado en la República perdió esa tradición y el gran problema que va a tener el Gobierno es que hoy día no sabemos con quién se va a poder conversar, si después de lo que ha hecho la UDI qué confianza tengo yo que si el Gobierno o nosotros como oficialismo cedemos en algunos temas en la reforma previsional, ellos no van a cumplir en lo que se comprometan”.

En cuanto a la reforma previsional, Araya destacó que “queda en manos de la derecha (…) yo me atrevería a decirle a nuestros amigos auditores que nos están escuchando que se despidan de una reforma previsional que beneficia a los chilenos, las chilenas y a los pensionados, lo que vamos a tener probablemente es una reforma que va a favorecer a la industria”.

Volviendo al quiebre del pacto y cómo se llegó a eso, el político indicó que “no quiero culpar a la Democracia Cristiana y quiero reconocer la generosidad de la senadora Yasna Provoste, el senador Huenchumilla y el senador Flores porque cuando ellos entendieron que teníamos un problema con Ximena Rincón, ellos me manifestaron que como DC no se iban a oponer a que Ximena Rincón llegara a la Comisión de Hacienda con el objeto de que se mantuviera vigente el acuerdo”.

Sobre el nuevo presidente del Senado, José García Ruminot (RN), el parlamentario opinó que “yo creo que en el caso de José García va a tener un problema muy complejo, porque él asume una presidencia sin cumplir un acuerdo, entonces tampoco es garantía de que él pueda generar acuerdos necesarios con el Gobierno o en el mismo Senado para sacar adelante las reformas”.

Desde su punto de vista, “sabía que había un ambiente extraño en el Senado, tuve la confianza hasta último minuto que la UDI es un partido de palabra, que iban a cumplir (…) pero al final del día nos dimos cuenta que en el ADN de la UDI estaba el engaño, me siento decepcionado”.

Por último,  consultado por la contingencia, respecto de los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sobre que existe una posible red de corrupción de cuello y corbata, Araya admitió que “yo respaldo a la vocera porque creo que efectivamente aquí podemos estar frente a una red de corrupción mucho mayor porque esto no es un hecho aislado”.