Entrevistas

Directora del Colegio Patagonia de Coyhaique tras incendio: “Vamos a salir adelante”

En Qué Hay de Nuevo, conversamos con la directora del colegio Patagonia Coyhaique, Bernardita Crespo, quién nos contó sobre el terrible incendió que destruyó el colegio.

Según Radio Cooperativa, la estructura resultó con daños totales e implicó labores de las cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, quienes tuvieron por mayor dificultad para el combate del siniestro la ausencia de grifos de agua y el tráfico vehicular.

Con respecto a la causa del incendio, Bernardita señaló que “no ha pasado nisiquera una semana, por lo que están las investigaciones en curso. Estamos esperando los informes que nos den la razón por la cuál se siniestró el colegio”. 

Acerca del motivo por el cuál se crea este colegio, la directora del colegio indicó que “se habla mucho de descentralización pero para descentralizar es necesario que hayan fuentes laborales, educación de calidad y salud. Muchas familias están dispuestas de salir de Santiago, pero necesitan estas condiciones mínimas. En ese sentido nace el Colegio Patagonia, buscando darle continuidad a estas familias que llegaron a Coyhaique”. En esa misma línea, afirmó que “el colegio hoy día tiene 220 alumnos, hay familias que se han venido a Coyhaique dado que tenemos el colegio”. 

Al ser consultada por cómo se puede aportar en la reconstrucción del colegio, dio a conocer que “estamos haciendo una campaña a nivel local, donde muchos emprendimientos nos están ofreciendo y facilitando sus instalaciones, entendiendo lo difícil que es emprender en Aysén. Y a nivel nacional, una campaña que busca sensibilizar a través de la página web www.levantemoselcolegiopatagonia.cl, es una campaña de levantar recursos para reconstruir”. 

Finalmente, cerró diciendo que “nosotros vamos a reconstruir, el colegio Patagonia, no se quemó, se quemó solo la infraestructura. Ha surgido un espíritu muy lindo de reconstrucción y vamos a seguir adelante”.