Entrevistas

Alejandro König por convocatoria de Walmart Chile: “Es una tremenda oportunidad para impulsar el desarrollo y crecimiento de las empresas chilenas”

En conversación con ‘Más que Números‘, el gerente Comercial Walmart Chile, Alejandro König, dio a conocer más detalles sobre el Walmart Chile Growth Summit del 17 de mayo, una convocatoria abierta a pequeñas, medianas y grandes empresas chilenas de distintas categorías para crear oportunidades comerciales y de desarrollo en las diversas plataformas y formatos de la compañía.

Al respecto, König explicó que “este es un evento pionero que primera vez que hacemos en Chile, ya se ha llevado a cabo en Estados Unidos, con 10 años de historia, lo hemos hecho en México y en India”. 

En concreto, este evento “consiste en invitar a dos grupos de posibles proveedores para Walmart Chile. En primer lugar, a pequeñas, medianas y grandes empresas que no sean hoy día parte de nuestra red de proveedores y quieran serlo (…) pueden venir y darnos a conocer sus productos, interactuar con nuestros equipos comerciales y tener la posibilidad de ofrecer esos productos tanto en nuestros canales habituales de supermercado como en nuestros canales digitales”. Por otro lado, “también tiene la posibilidad aquellos que actualmente son proveedores nuestros a poder tener la alternativa de ofrecer sus productos, de la mano de Walmart, a otros 19 mercados donde opera Walmart en el mundo y poder acceder a un mercado de 600 billones de dólares con más de 240 millones de cliente, por lo tanto, creemos que es una tremenda oportunidad para impulsar el desarrollo y crecimiento de las empresas chilenas”.

Siguiendo con lo anterior, el gerente comercial de Walmart destacó que si bien a las empresas más pequeñas se les puede hacer más difícil o inalcanzable, ellos hacen mentorías y los orientan, ya que existen otras maneras de poder acceder a estos mercados. En concreto, “hoy día tenemos la flexibilidad del Marketplace, tanto a nivel local en Chile, nosotros hoy día tenemos más de 1.600 sellers (…) la gracia del Marketplace es que les permites a las empresas ir creciendo en la medida en que ellos van desarrollándose, entonces no tienen estas dificultades de tener que tener grandes capacidades instaladas para proveer sus productos”.

En otro punto, el economista hizo hincapié en que “esto está orientado a empresas chilenas, por lo tanto, los productos que ellos nos ofrezcan tienen que ser fabricados, ensamblados o cultivados en Chile”. Esto ya que su objetivo es apoyar y potenciar el desarrollo de las empresas locales.

Por último, Alejandro König indicó que si bien hasta el momento las principales categorías inscritas son de productos alimenticios, invitó a que quienes tengan otro tipo de productos (no alimenticios) aprovechen esta oportunidad.