Entrevistas

Christian Alveal, ex director de Gendarmería: “Todas las instituciones del Estado yo creo que tienen que revisar su estructura y modernizar su gestión”

En Qué Hay de Nuevo, conversamos con Christian Alveal, ex director de Gendarmería.

Con respecto a un recuento de los funcionarios dados de baja en los últimos años por hechos de corrupción, solicitado vía ley de transparencia, que mostró que 2023 marcó un récord de expulsiones en Gendarmería, Alveal explicó que “yo creo que esa cifra no es nada de récord, sino que da cuenta de una serie de debilidades y falencias que tiene el sistema penitenciario para poder desvincular a funcionarios que enlodan la imagen y afectan a muchos otros funcionarios que contribuyen diariamente a una mayor reputación y además los colocan en riesgo”.

Al ser consultado por la preparación y capacitación para abordar el rimen organizado dentro de las cárceles, señaló que “todo el Estado no está preparado y de hecho, el avance del crimen organizado y narcotráfico en Chile da cuenta de la incapacidad que el Estado ha tenido, y por décadas, de entender la amenaza real que está enfrentando (…) en Chile parece ser que no hemos dimensionado la gravedad de la extorsión todavía (…) todas las instituciones del Estado yo creo que tienen que revisar su estructura y modernizar su gestión”. 

Sobre el rol de Gendarmería dio a conocer que “pocas veces se visibilizó al sistema carcelario como un eje estratégico, siempre se le dio una función de reinserción”. En esa línea preguntó: “¿Han entrado a una cárcel? ¿Han conocido la realidad de como opera el crimen organizado dentro de la cárcel, como ve a los internos que no tienen esa categoría?

Asimismo se respondió indicando que “ellos someten, reclutan, intentan transformar las cárceles en centros operacionales criminales. Lo que uno ha visto en otro países, también se está viendo en Chile. ¿Hasta donde nosotros creemos que la cordillera nos protege de todo? Eso ya murió. Entonces frente el crimen organizado hay que ser bastante claros en señalar que estamos siendo vulnerados, no podemos cerrar los ojos y mirar para el lado. Lo que dejamos de hacer hoy día el crimen organizado avanza,es muchomás rápido y coordinado, ellos avanzan mucho más rápido”. 

Acerca de los inhibidores de celulares en Santiago 1 y la Ex Penitenciaría, afirmó que “es una herramienta básica para poder de alguna manera controlar el cómo opera el crimen organizado, desde las cárceles, planificando delitos tanto intramuros como extramuros, a través de este medio de teléfonos celulares y por eso es importante más que inhibir, tener un sistema de escucha inteligente de llamadas para potenciar la investigación criminal que pueda estar disponiendo el Ministerio Público”.