Entrevistas

Pablo Allard por negocios en las tomas: “Es una industria muy lucrativa para quienes están abusando de la desesperación de las personas”

En Qué Hay de Nuevo, conversamos con Pablo Allard, arquitecto y Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, acerca de los megacampamentos.

Con respecto a la situación de los campamentos en la actualidad, el experto señaló que “algo hicimos mal, que pese a que el país siguió creciendo en términos de ingresos, pidiendo gratuidad en la educación, con los planes AUGE, etc., que se desenfocó la política habitacional y explotaron los campamentos. Esto tiene tres razones, la primera es la crisis económica que surgió a partir del Estadillo, que luego fue acrecentada por el Covid-19 (…), después la pandemia, y el temor al contagio y finalmente la llegada de inmigrantes que no tienen siquiera papeles o la posibilidad de incorporarse en los programas de vivienda”. 

Acerca de la peligrosidad de las tomas y el negocio detrás de estas, indicó que “esta es una industria muy lucrativa para quienes están abusando de la desesperación de las personas y les entregan terrenos y viviendas con condiciones de inhabilitad. Es muy complejo porque entraron estas mafias que incluso tienen poder de fuego y ya no basta con buscar una solución, articular alas familias para que postulen a los susidios, hay que entrar con inteligencia policial”.