Entrevistas

Nicolás Deino de Accenture destacó que hoy “lo que los consumidores (bancarios) quieren es ser tratados personalizadamente”

En conversación con ‘Más que Números‘, el director ejecutivo para la industria financiera de Accenture Chile, Nicolás Deino, explicó los resultados del “Estudio de consumidor bancario” y el avance de la digitalización en los bancos.

Respecto del impacto de la digitalización en la industria financiera, el director ejecutivo de Accenture Chile señaló que “toda la industria, no solo los bancos, avanzaron habilitando servicios y funcionalidades en todos los canales, en la web, la aplicación, entonces lo que empezó a pasar es que nosotros como consumidores hoy somos mucho más hábiles”. Por lo tanto, los resultados de este estudio demostraron que “lo que los consumidores ven es que quieren ser tratados personalizadamente, sabiendo mis datos, lo que el banco y otras instituciones tienen de mí, están acostumbrados a que en otras experiencias fuera de la industria financiera justamente sea muy personalizado”. En ese sentido, “la comparación ya no es entre banco y banco, ni siquiera entre banco, fintech y startups, es entre los bancos e Instagram o TikTok, donde la experiencia es súper cercano, conectado con los amigos, donde interactúo, es un consumidor súper exigente”.

En otro punto, Deino detalló que “claramente los grupos etarios más jóvenes están mucho más dispuestos a poder hacer todo digitalmente, eso ha sido histórico así, y también toda la industria financiera se ha preparado para poder responder esas necesidades que son aun más permeables de mirar otras experiencias fuera de esta industria”.

Por último, respecto de los desafíos para la industria, el experto explicó que “los principales desafíos son la oportunidad que hay para la banca de entender las intenciones de los clientes, lo que de verdad está detrás, para poder tener una oferta mucho más personalizada. Por lo tanto, lo siguiente es lograr esa oferta más personalizada y más emocional, y entregar una oferta mucho más holística, más amplia, de solamente mirar lo que tengo en el banco pensando que pronto voy a poder tener información  a través de la ley Open Finance de compartir data de varias compañías”. Por otro lado, “para los bancos, la oportunidad es ir más allá de los canales y productos propios, buscar relaciones con terceros a través de otros canales, poder ofrecer productos no financieros”.