Entrevistas

Bernardo Larraín de Pivotes por dichos de ministra Jara: “Cuando la base de tu argumento es la retórica de buenos y malos, se desplazan las cifras y la evidencia”

En conversación con ‘Más que Números‘, el presidente de Pivotes y vicepresidente de Colbún, Bernardo Larraín, se refirió al emplazamiento que hizo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, al mundo empresarial para que suban los sueldos.

Tras un tenso cruce entre la ministra Jara y el presidente de Pivotes en un seminario, en donde la autoridad emplazó a que los empresario pagaran mejor y que a juicio de ella contribuiría a atacar la informalidad en el país, Larraín expresó que “cuando se habla de empatía, bueno empaticemos con las personas que tienen trabajo informal, que es precario y sin protección social”. En ese sentido, explicó que “el salario promedio informal es menos de la mitad del salario promedio formal, cosa que demuestra que la ministra estaba equivocada porque explicó que supuestamente las personas buscaban trabajo informal porque lograban un mejor salario que el trabajo formal”. 

Siguiendo con lo anterior, el vicepresidente de Colbún señaló que “otra cosa que le dije a la ministra es que estaba emplazando al lugar equivocado porque, nuevamente, aquí hay que poner cifras en las mesa, hay que poner evidencia, solamente un 13% de las personas que tienen trabajo formal de jornada completa en las grandes empresas ganan el salario mínimo. Aquí lo que ocurre es que cuando la base de tu argumentación es la retórica de buenos y malos, de generosos y egoístas, básicamente desplazan las cifras y la evidencia para que pueda tener lugar esta retórica maniquea”.

Desde su punto de vista, manifestó que “me parece completamente impresentable que la agenda de la informalidad, de las personas que ni siquiera acceden al trabajo, esté completamente ausente”. Esto porque es políticamente costosa.

Consultado por los dichos de la ministra Jara, Larraín opinó que “tiene el legítimo derecho de hacerlo, el punto mío es por qué no entramos en analizar la experiencia comparada, la evidencia. Si ella dice que la razón por la cual la informalidad salta en Chile es porque los empresarios grandes pagan poco y las personas estarían libremente optando por un trabajo informal, bueno por qué no miramos la evidencia de una oficina que está al lado de la suya, que es el Instituto Nacional de Estadísticas, que te dice lo contrario”.

Por último, sobre la renuncia del director general de la PDI, Sergio Muñoz, el expresidente de la Sofofa señaló que “lo que se ha sabido de las filtraciones es muy grave para las personas que están viviendo este drama de la inseguridad y también para la economía”.