Entrevistas

Leonardo Daneri, presidente de Copsa, y seguridad en autopistas: “Hay que empezar a cambiar algunas formas de control”

La seguridad en autopistas se ha convertido en una de las prioridades para el Gobierno, lo cual llevó al desarrollo de un trabajo de carácter público-privado con el propósito de prevenir el robo de vehículos y encerronas en las pistas concesionadas. En este contexto, desde agosto del 2022 la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) es parte de la mesa de seguridad en conjunto con el MOP, la Subsecretaría de Prevención del Delito, las Policías y otros organismos. En consecuencia, las concesionarias han invertido más de $1.400 millones en nuevos equipamientos que han permitido mejorar la seguridad vial.

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo‘, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, abordó los avances en materia de seguridad dentro de las autopistas.

Al respecto, Daneri explicó que hoy en día tienen más de 2 mil cámaras en las autopistas y funcionarios de Carabineros en las salas de control las 24 horas, de esta forma, “apenas detectamos cualquier incidente o delito de inmediato parten las patrullas, ahora evidentemente si se produce un delito y carabineros llega aunque sea 10 minutos después, perseguir un delincuente desde atrás no tiene sentido. Por lo tanto, creemos que hay que empezar a cambiar algunas formas de control y crear alguna suerte de anillo concéntrico con los cuales estén permanente circulando rondas de carabineros o de investigaciones de tal suerte que se avise para poder interceptar y captar a los delincuentes delante de donde están arrancando”.

Siguiendo con lo anterior, el presidente Copsa especificó que “tenemos el funcionario de Carabineros que está mirando todo lo que pasa dentro de la autopista”.

Por último, consultado por su opinión respecto de los dichos del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, sobre que las salidas de autopistas deberían considerarse infraestructura crítica en caso de que sea aprobada la ley, Daneri opinó que “en general una autopista es una infraestructura crítica sin duda, incluyendo sus entradas y salidas, me parece razonable que así sea planteado”.