Entrevistas

Javier Moraga de BCI: “Las perspectivas para el cobre para los próximos dos años son súper buenas”

En conversación con ‘Más que Números‘, el gerente de División Finanzas e Inversiones del Banco BCI, Javier Moraga, abordó el dilema del Banco Central (BC) de cómo llevar la TPM a zona expansiva, el desempeño de la perspectiva de los inversionistas y el impacto en Chile.

Sobre las proyecciones de la Tasa de Política Monetaria, el economista detalló que “el mercado está alineado a una baja de 75 puntos base, llevarlo de 8,25 a 7,30, pero creo que todavía es un partido que está abierto, lo que estamos viendo, por ejemplo, en el tipo de cambio creo que también le quita algo de preocupación al Banco Central y podría inclinar la balance hacia 100 puntos básicos. Acá lo que hay detrás es que el BC si quiere, ojalá, llevar la Tasa de Política Monetaria a un nivel neutral lo antes posible, pero tiene el gran problema de que las expectativas para Estados Unidos es que tarden un poco más en iniciar el ciclo de baja de tasas o probablemente sea bastante más cauto en términos de qué tan profundo va a ser hacia adelante”. En consecuencia, “está en un dilema bastante complejo respecto de qué tan profundo o rápido puede ir el BC en Chile sin que eso le gatille una depreciación del tipo de cambio y veamos que la inflación está siendo más pegajosa o más difícil de llevar al 3% como se pensaba”.

Frente a la pregunta de qué depende o qué datos le gustaría ver para poder tener un BC más agresivo en sus bajas de tasas, Moraga explicó que hay dos aspectos principales: “la primera es qué pasa en el mensaje que nos va a dar la FED (Federal Reserve) la próxima semana, obviamente no van a mover la tasa de interés, pero sí es importante con qué tono entregan este mensaje y qué corrección hacen a sus propias estimaciones, entonces una FED más dovish (moderada) favorece a un BC chileno de manera más agresiva”. En segundo lugar, es importante analizar lo que sucede con el tipo de cambio, “tenemos el dólar transando en 937, ha caído bastante desde los máximos de hace dos semanas atrás, pero sigue súper depreciado (…) si vemos el tipo de cambio en estos niveles o algo más abajo, creo que la puerta para 100 puntos básicos de recorte en la próxima reunión del 2 de abril se podrían despejar”.

Pasando a otro tema, el experto destacó que “el cobre ha estado subiendo de manera importante (…) las perspectivas para el cobre para los próximos dos años son súper buenas”. Esto ya que se espera que la oferta crezca de manera muy acotada hacia adelante, pero, a su vez, se espera que la demanda siga estando fuerte.

Consultado por si el BC llegará a la meta de 3% de inflación, el gerente de División Finanzas e Inversiones de BCI señaló que “hemos tenido una volatilidad gigante, los últimos tres meses han sido de locos, el mercado y los analistas han estado perdidos si lo comparamos con los números efectivos que se han dado. Esa volatilidad se da por varias cosas, uno porque tenemos impactos que son difíciles de cuantificar como la misma depreciación del peso chileno y su traspaso a precios, pero también porque tuvimos un cambio en las series de INE”. Desde su punto de vista, “yo creo va a lograrlo el BC, no sé si va a ser durante este año, pero creo que lo va a lograr porque vamos a seguir teniendo una economía local que va a seguir creciendo con suerte a su potencial”.

Respecto del impacto de la baja de tasas en los depósitos a plazo, Moraga señaló que “vimos en los años anteriores con TPM al alza un flujo importante hacia depósitos a plazo en desmedro de otros activos más riesgosos (…) estamos viendo ahora el movimiento contrario”. En esa línea, “la gente y los inversionistas están buscando alternativas de inversión con algo más de riesgo (…) la gente se está yendo a activos pensando en un horizonte de plazo mayor como son los fondos de renta fija o los fondos multiactivos”.

Por último, por el lado de acciones, “hemos tenido súper buenas noticias, muchos mercados internacionales están en su máximo y Chile también se ha recuperado de manera importante, pero sigue bastante barato”.