Entrevistas

Exfiscal Gajardo por Caso Audios y formalización del director de la PDI: “No puede seguir en sus funciones”

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo‘, el abogado y exfiscal, Carlos Gajardo, se refirió al Caso Audios y al reciente allanamiento de la casa y oficina del director general de la PDI, Sergio Muñoz, quien será formalizado por la Fiscalía luego de que apareciera su nombre en el celular de Luis Hermosilla.

Al respecto, el exfiscal señaló que la información todavía está en desarrollo y que por ahora se tienen los antecedentes de que a partir incautación del teléfono de Luis Hermosilla se detectó una violación de secreto de la ley de lavado de dinero que vincula directamente al director general de la PDI. En consecuencia, se allanó su domicilio y oficina, se solicitó una audiencia para el próximo martes 19 de marzo.

Siguiendo con lo anterior, Gajardo explicó que “todas las investigaciones penales son reservadas, pero aquellas de lavado de dinero son especialmente reservadas, tienen una sanción para el funcionario público que revela algún antecedente mucho mayor porque es evidente que son investigaciones más graves”. En este caso, “lo que dice la Fiscalía es que el director le habría filtrado información al abogado Luis Hermosilla, eso se detecta en su teléfono, esto es extraordinariamente grave, obviamente el director de la PDI no puede seguir en sus funciones”.

Respecto al comunicado de la PDI, en donde dicen escuetamente que tanto la institución como su director cooperarán con la justicia, el abogado opinó que “me parece mal que la PDI institucionalmente se haga parte de esto, si aquí no se está investigando a la PDI (…) me parece inadecuado que la PDI salga institucionalmente a dar un comunicado de que va a respetar la institucionalidad y a colaborar con la investigación, si eso es algo obvio”. 

Por último el exfiscal Gajardo hizo hincapié en que este hecho se traduce en una “muy mala señal para la ciudadanía y también para la propia moral de la institución porque yo pienso en los funcionarios que están investigando el Tren de Aragua, a Los Gallegos, a organizaciones criminales y que por supuesto tienen grandes incentivos de esas organizaciones para que no los investiguen, para recibir dinero y filtrar la información”. Por lo tanto, “cómo queda la moral de esos funcionarios si saben que el director general, en un caso grave de lavado de activos, le ha enviado información a un destacado abogado. Por eso te digo que esto es insostenible, es un golpe muy grande para la confianza ciudadana y para la Fiscalía, es como estar durmiendo con el enemigo”.