Entrevistas

Eduardo Engel, director Espacio Público: “Lo que tenemos en Chile es un sistema político trabado, que no es capaz de hacer las grandes reformas”

En conversación con ‘Más que Números‘, el economista y director de Espacio Público, Eduardo Engel, abordó la ley corta de isapres, la mutualización y el impacto en el sistema de salud y sus afiliados.

Consultado por la mutualización, Engel explicó que “es la diferencia entre tener que devolver a los usuarios los cientos millones de dólares que el monto sin mutualizar que es de aproximadamente casi tres veces su patrimonio, y por lo tanto, en la práctica es imposible de devolver, y devolver 450 millones de dólares que es la ganancia que tuvieron en exceso”. Así “el problema nace de que las isapres usaron, lo que la Corte Suprema estimó, fueron tablas de factores equivocadas y ese error se tradujo en que hubo muchos usuarios que pagaron de más, pero también muchos que pagaron de menos”.

Siguiendo con lo anterior, la pregunta es cuál es cálculo correcto y “ahí viene el argumento de mutualizar que consiste en que los sistemas de aseguramiento en general comparten todo tipo de riesgos y que uno de esos es que paguen algunos usuarios de más y otros de menos”. Por lo tanto, “entrar en la dinámica en la cual es probable que las isapres terminen quebrando con problemas de solvencia serios va a tener problemas para quienes se atienden en isapres, pero también para quienes se atienden en el sector público”. Esto ya que las clínicas han cumplido y cumplen un rol importante entregando sus servicios a miembros de Fonasa, pero cuentan con deudas por parte de las isapres. En consecuencia, “si las isapres entran en insolvencia, las clínicas van a entrar en insolvencia”.

Desde su punto de vista, el economista expresó que “hay personas que legítimamente, pero a mí juicio equivocadamente, ven esto como una oportunidad para hacer una gran reforma de salud que nos lleve a un sistema único nacional de salud. Ese objetivo es muy compartido en buena parte por el espectro político, pero yo creo que están siendo ingenuos quienes creen eso en que esto va a funcionar, es una reforma mayor que requiere hacerla de frente y bien hecha”.

El experto explicó que los problemas en salud y de las isapres vienen de hace tiempo y que “hay todo un problema de diseño estructural en que muchos temas que podrían tener acuerdo técnico, lo que tenemos en general en Chile es un sistema político trabado, que no es capaz de hacer las grandes reformas ni de isapres o en salud en general, pero también en pensiones”.

En cuanto al mundo político, el director de Espacio Público cree que “gobierno y oposición deberían tener esa visión de aprovechar que hay un plazo para negociar y ponerse de acuerdo (…) tomarlo como una oportunidad y no seguir retrasándolo”.