Entrevistas

Alcalde Codina: “Lo que termina haciendo el alcalde de Maipú es enrostrarle al Gobierno que no es suficiente lo que ha estado haciendo”

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo‘, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió a la solicitud del jefe comunal de Maipú, Tomás Vodanovic de desplegar militares para combatir la crisis de seguridad.

Consultado por su postura respecto de la solicitud de Vodanovic, el alcalde de Puente Alto expresó que “hay una asimetría entre la contundencia policial con bandas que están utilizando armamento de guerra, entonces no es descabellado lo que está planteando el alcalde de Maipú y es algo que al menos debiera tenerse como una posibilidad”.

Desde su perspectiva, Codina está en desacuerdo con la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien hace unos días atrás declaró que estamos mejor que antes, argumentando que “creo que de partida tenemos una seria diferencia en cuanto al diagnóstico y lo que termina haciendo el alcalde de Maipú es enrostrarle al Gobierno que no es suficiente lo que ha estado haciendo y por eso también debería salir de su zona de confort de seguir haciendo lo que se ha hecho siempre”.

Frente a la pregunta de si es necesario el proyecto RUF (Reglas del Uso de la Fuerza), el jefe comunal opinó que “sí, yo creo que sería muy injusto pedirle a militares acompañar algunos procedimientos contra bandas que manejan armamento de guerra si es que no se les brinda la certeza jurídica de cuáles son los límites de su accionar y de qué manera el Estado los va a proteger”.

En esta instancia, Germán Codina quiso destacar que “por parte del Gobierno existe un trato desigual con las distintas comunas del país. Yo que presido la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades hago a un llamado a que se nos brinde respuesta a todos los municipios por igual y con la misma celeridad con la que se le brindó respuesta al alcalde de Maipú por el mismo Presidente de la República”.

Por último, el político declaró que “si usted ve la delincuencia y los homicidios han ido in crescendo más allá del gobierno de turno, en eso sí coincido plenamente con el Presidente, esto no es algo que surja de un día para otro y el elemento común ha sido un sistema garantista que se instaló hace décadas y que lamentablemente le ha brindado total impunidad a la delincuencia”.