Entrevistas

Ministra Vallejo: “La experiencia reciente da cuenta de que es posible hacer un uso responsable de los militares para lograr objetivos específicos”

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió en ‘Lo que Faltaba‘ a la petición de un grupo de alcaldes de usar a las FF.AA para control del orden público.

En diálogo con Infinita, la titular de la Secretaría General de Gobierno comenzó refiriéndose al proyecto de Ley de Infraestructura Crítica y afirmó que desde el Ejecutivo buscan que exista “un sano equilibrio” entre el sentido de urgencia de la conversación y “un debate que permita contar con una herramienta eficaz y efectiva que no tenga problemas”.

En ese sentido detalló que en La Moneda: “No queremos tener que luego corregir la ley, queremos que se haga bien. Esperamos que la herramienta tenga los resultados que esperamos y que permita a las Policías reforzar lugares donde está el crimen organizado y para lo que ellos tienen más preparación”.

Respecto de cómo se podría dar la votación en el Congreso, Vallejo fue optimista. “No hay razón para no tener los votos necesarios. He escuchado de senadores y parlamentarios de todos los sectores, que tienen algunas aprehensiones, pero hay que entender que esto está recién en primer trámite”.

Específicamente sobre la petición de alcaldes de su sector como Tomás Vodanovic de Maipú, quien solicitó “apoyo militar” en algunos lugares de su comuna, la Vocera de Gobierno recalcó que es importante “definir muy bien las funciones en que pueden ser útiles las FF.AA para funciones específicas”.

Además, la titular de la Segegob deslizó que: “Es posible ordenar ciertas funciones en el marco del orden, en la medida que no transgredan ningún límite. La experiencia reciente da cuenta de que es posible hacer un uso responsable de los militares para objetivos específicos”.

Asimismo agregó que: “Hemos señalado que según las conversaciones con el Cosena y el Congreso, además de la propia experiencia, es el mejor camino para lograr mayor seguridad en la Región Metropolitana y mayor despliegue de Carabineros, es mediante el proyecto de infraestructura crítica. Permite fijar de manera más clara sus reglas, su mando y sus funciones. Vamos a insistir en ese camino”.

Eso sí, la secretaria de Estado fue tajante al señalar que el uso de las Fuerzas Armadas para contener el orden público “no es una bala de plata” y enfatizó que “hay un tono en el debate que hace creer o pensar que esto será la solución a los problemas de seguridad, y será una herramienta más”.