Entrevistas

La explicación del incidente en el vuelo de Latam que venía de Sydney a Santiago

La madrugada de este lunes, Latam reportó un incidente en un vuelo que provenía de Sydney, con escala en Auckland y destino final en Santiago.

El incidente se generó luego de una caída rápida de la aeronave, debido a un presunto congelamiento de esta, dejando a 10 requiriendo atención en un hospital.

Desde la aerolínea emitieron un comunicado:

“LATAM Airlines Group informa que el vuelo LA800, que operaba la ruta Sydney – Auckland- Santiago, y que transportaba 263 pasajeros y 9 tripulantes de mando y de cabina, presentó un fuerte movimiento cuyas causas están siendo investigadas. El avión B787, matrícula CC-BGG, aterrizó a las 16:26 hora local en el aeropuerto de Auckland de acuerdo a lo programado”.

Además, agregaron que: “Producto del incidente, 50 personas recibieron una primera atención en el aeropuerto, no obstante sólo 10 pasajeros de las nacionalidades de Brasil (2), Francia (1), Australia (4), Chile (1) y Nueva Zelanda (2) además de 3 tripulantes de cabina fueron derivados a un centro médico para confirmar su estado de salud, los cuales fueron dados de alta en su mayoría. Sólo un pasajero y una tripulante presentan lesiones que requieren de atención adicional, pero sin riesgo vital”.

En diálogo con ‘Déjate Caer’, el ex Presidente de la Federación Aérea de Chile (FAC), Julio Subercaseaux, se refirió a esta situación y la catalogó como “un caso bastante raro, para nada frecuente”, afirmando que “no estaríamos frente a un tema meteorológico. Ahora, da la impresión, que puede ser algo técnico de la aeronave. Ahora, no es un incidente aislado, esto ha ocurrido antes”.

Sobre el avión, un Boeing 787-9 Dreamliner, Subercaseaux detalló que: “Es una joya de tecnología, es lo más sofisticado que ha fabricado Boeing. Es un Dreamliner, especializado para largas distancias y que tiene mucho tiempo en el mercado. Es muy seguro. No tiene mucho que ver con el avión en si, si no que con los softwares y sistemas de control del avión. Lo bueno es que se sabrá bastante rápido todo lo que pasó. Los especialistas tienen a la mano todo para investigar”.

El experto en aeronáutica felicitó a los pilotos del avión. “Lograron tomar el control del avión, habla muy bien de su preparación. Esto da cuenta de que el transporte aeronáutico sigue siendo más seguro por ejemplo que andar en auto, moto o bicicleta. Hay que tener confianza en esto. Hay muchas instituciones que fiscalizan estas situaciones siempre”.