Entrevistas

Sylvia Eyzaguirre, investigadora CEP: “La Ley de Inclusión incide en los malos resultados de los Liceos Emblemáticos”

En un nuevo Qué Hay de Nuevo, conversamos con Sylvia Eyzaguirre, investigadora senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) sobre su trabajo “Fin de los Liceos Emblemáticos”. 

De acuerdo a la investigación, se puede afirmar que la Ley de Inclusión no logró revertir una tendencia descendente que venía de años previos. Por el contrario, el fin de la selección académica aceleró el deterioro de estos liceos, que eran el estandarte de la educación pública. Con respecto a esto, la investigadora senior del CEP señaló que “la Ley de Inclusión es uno de los factores que incide en los malos resultados, no podemos saber cuanto pesa, pero lo que se hizo en ese minuto era una Ley de Inclusión para fortalecer la educación pública y lo que nosotros vemos ocho años después es  que la educación pública se ha debilitado y los liceos emblemáticos que eran el estandarte de la educación pública, se han debilitado aún más”. 

Acerca de los liceos emblemáticos y su funcionamiento explicó que “estudios dicen que los liceos emblemáticos al seleccionar a alumnos talentosos generaban un comportamiento virtuoso entre los estudiantes, que hacía que se esforzaban más y eso hacía que estos establecimiento agregaran valor a sus estudiantes, que no generaban ningún valor extra y que la única gracia era seleccionar jóvenes super talentosos”. Por lo contrario, afirmó que “lo que uno observa hoy en día es que estos establecimientos sí agregan valor del hecho de seleccionar alumnos muy talentosos y exigirles, produce un comportamiento virtuoso que saca más provecho de ello y logra mejores resultados”.

Con respecto a los resultados del Simce, destacó la entrega temprana de los resultados pero fue tajante en indicar que no son resultados signos para celebrar. “Después de un año, hay una recuperación, que es absolutamente esperable, es una recuperación magra, no logramos recuperar los niveles de aprendizaje previos a la pandemia, de hecho en segundo medio los resultados son peores que antes de la pandemia”.

Añadió que “el 50% de nuestros jóvenes de 15 años no tienen las herramientas básicas de lectura y matemáticas para insertarse en el mundo, eso es dramático, de eso estamos hablando. Entonces, por supuesto ha habido una recuperación natural después de dos años de cierre de los establecimientos, pero están muy por debajo todavía los resultados en segundo medio previo a la pandemia, y eso que ya eran muy malos”.