Entrevistas

Natalia Pizarro de SQM destacó que ha habido un gran avance y que “logramos tener un 22% de mujeres en la compañía”

En conversación con ‘Más que Números’, la vicepresidenta de Personas y Desempeño de SQM, Natalia Pizarro, se refirió a la participación femenina y sus distintos roles dentro del sector minero.

Consultada por los desempeños de las mujeres en el sector de la minería, Pizarro destacó que “hoy día ha habido un gran avance para estar en distintos cargos también de toma de decisiones. Hoy día el 16% de las mujeres en la división litio son ejecutivas y más del 30% están en cargos de supervisión”. Es por esto que “lo queremos es que las mujeres puedan entrar a los cargos de toma de decisión y avanzar para que entren más mujeres”. 

Siguiendo con lo anterior, el desafío para la compañía está en poder conquistar a mujeres en otras especialidades y cargos más técnicos, como por ejemplo, de electromecánico y mecánico.

Sobre si las mujeres se interesan en el mundo de la minería, la vicepresidenta de Personas y Desempeño de SQM indicó que “ha habido un avance súper significativo. Hoy día logramos tener un 22% de mujeres en la compañía y aspiramos a tener un 25% a finales del 2025”. Por lo tanto, “ha habido un gran avance porque hemos venido trabajando no solo en educación superior, sino que también poder poner la conversación de interesarse por la industria minera desde los colegios”. 

Por último, respecto de las brechas salariales entre hombre y mujeres, Pizarro señaló que se certificaron e implementaron la norma 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. En esa línea “la norma audita la brecha salarial, yo te diría que ponernos esa meta de poder medirnos, pero no solo que nos midamos nosotros, sino que también nos mida un externo ha sido súper relevante”. En concreto, cuando hacen revisiones salariales toman las recomendaciones de Recursos Humanos en cuanto al porcentaje de incremento para mujeres y hombres. Al hacer esto concluyeron que “no hay una disminución en el recurso que se asigna ni tampoco hemos visto que haya castigo a las mujeres que han tenido su período de pre y postnatal”.