Entrevistas

Economista Alejandro Fernández: “El gobierno de Gabriel Boric ha hecho muy poco, más bien ha hecho cosas incluso negativas”

En conversación con ‘Más que Números‘, el economista y gerente de estudio Gemines, Alejandro Fernández, abordó el panorama económico nacional y la gestión del Gobierno.

Consultado por la inflación, la cual anotó una variación mensual de 0,6%, Fernández expresó que “llevamos cuatro meses consecutivos de sorpresa en materia de inflación, tres meses con inflaciones muy altas”. Sin embargo, explicó que “esto no tiene mucho que ver con el cambio de canasta (…) yo creo que lo que estamos empezando a ver es la trasmisión de la fortísima devaluación del peso de los últimos seis u ocho meses, sobre todo en el último tiempo que finalmente está empezando a filtrarse a los precios”.

Siguiendo con lo anterior, señaló que “en la medida que el consumo comience a recuperarse (…) lo que ya mostraban los datos del tercer trimestre es que se estaba produciendo una estabilización del consumo y hay algunos indicadores que permiten concluir que estamos en un proceso de recuperación y lo que anticipa eso, con mayor claridad, es la evolución de la masa salarial, que está creciendo bastante rápido”.

Sobre la próxima reunión del Banco Central, fijada para el 2 de abril, el economista opinó que “va a ir más cautamente en la rebaja de la tasa de política monetaria”. En esa línea, expresó que “me parecería razonable si es que el BC baja la tasa solo 50 puntos base y no 75 o 100 como está esperando el mercado”.

Desde su punto de vista, indicó que “yo creo que vamos a tener, en la medición empalmada, inflaciones sobre el 4%, más o menos persistentes, buena parte del año”.

Consultado por la gestión del presidente Gabriel Boric estos dos años, destacó que ha sido “muy mala” y que tiene que ver con ciertas perspectivas de la inversión y el sector de la construcción. En ese sentido, consideró que “no hay un clima satisfactorio de negocio para pensar que esto va a cambiar mucho este año o el que viene (…) el gobierno de Gabriel Boric ha hecho muy poco, más bien ha hecho cosas incluso negativas, esto que paso con el data center de Google me parece insólito” .

Por último, aclaró que si bien el ministro de Hacienda y el presidente Boric han hecho un esfuerzo en tratar de mostrar una cara procrecimiento, cree que dentro del Gobierno hay gente que está en contra del crecimiento.