Entrevistas

Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero: “Hoy para muchas personas irse a un campamento es una solución habitacional”

En conversación con Infinita, Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, se refirió a la compleja realidad que rodea a los campamentos y tomas.

En diálogo con ‘Qué hay de Nuevo’, Bowen abordó  el panorama que se vive en la Región de Valparaíso, un sector del país que históricamente ha tenido problemas habitacionales. “Hay una preocupación por la urgencia. Es una región que históricamente ha tenido muchos campamentos y ha tenido un crecimiento preocupante de las tomas. Tiene muchas necesidades sociales en el último tiempo también. Si como Estado no somos capaces de llegar con soluciones de emergencia, esas familias van a reconstruir en los mismos lugares y de manera riesgosa”.

Asimismo, explicó que los incendios de febrero pasado son una tragedia, pero que “no nos olvidemos que así como se quemaron 8 mil hectáreas en febrero, hay 20 mil hectáreas quemadas en los últimos años también en la zona. La tragedia es también la falta de desarrollo urbano efectivo. La preocupación que tenemos hoy es plantear un nuevo desarrollo para el gran Valparaíso”.

También, el director de Déficit Cero fue tajante al detallar el grave problema habitacional que se vive en el país. “Para muchas personas, irse a vivir a un campamento se está viendo como una solución habitacional. Hoy los campamentos son distintos a los de antaño. Hoy hay una realidad heterogénea, donde hay personas que se instalan en un lugar donde se van a quedar permanentemente”.