Entrevistas

Ignacio Briones, exministro de Hacienda: “Es fundamental que la palanca del sistema previsional sea el ahorro, el reparto no es sostenible”

En conversación con ‘Más que Números‘, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó el panorama económico en nuestro país, la reforma de pensiones, el pacto fiscal y los resultados del Simce 2023.

Sobre la situación económica en nuestro país, Briones señalo que “yo distinguiría, en el plano inflacionario la trayectoria de convergencia a la inflación al rango meta es súper clara, la pega que ha hecho el Banco Central fue oportuna, anticipada y en la dosis adecuada”. En ese sentido, “las expectativas de los agentes están completamente alineadas con el valor central del rango meta del banco en torno al 3%”.

Por otro lado, “en materia de crecimiento económico la historia es un poquito más volátil porque recordemos que en diciembre tuvimos Imacec negativo cuando se esperaba positivo (…) cuando uno mira todos los indicadores, lo que es súper claro, es que el ajuste monetario que tuvimos que hacer para contener la inflación, producto de nuestros propios errores y políticas populistas, están retiradas”. Desde su punto de vista, “este año el crecimiento de Chile va a estar en torno al 2%, quizás algo más”. 

Pasando a la reforma previsional, el ex ministro de Hacienda indicó que “en el Senado, evidentemente, parte una discusión desde cero porque lo que se aprobó en la Cámara fue la idea de legislar, pero todo el mal contenido que tenía esa reforma se fue”.

Siguiendo con lo anterior, “la idea de que haya un 3% de reparto, veo muy difícil que la oposición la apruebe, en parte porque cosecha lo que el propio Gobierno, cuando era oposición, sembró con los retiros, quisieron darse un gustito y poner en jaque al Gobierno del presidente Piñera, pero se les vino de vuelta porque las personas hoy día manifiestan querer tener la plata en sus cuentas”. Por tanto, “espacio para el reparto es muy difícil, aunque sea transitoria”.

Por su parte, Briones cree que “es fundamental que la palanca del sistema previsional sea el ahorro, por una cuestión de sostenibilidad. El reparto no es sostenible porque la población va envejeciendo y, por lo tanto, para mantener una cierta tasa de reemplazo o beneficios definidos de una población adulta que va creciendo, la exigencia que le tienes que cargar a los trabajadores de las generaciones futuras solo va aumentado y eso es injusto. Por lo tanto, el ahorro es la base”.

Respecto del pacto fiscal, le parece “rara la estrategia del Gobierno” por “tirarla por pedazos” y por “desconectarla de la discusión de pensiones”. Esto ya que se necesitan recursos para financiar una reforma de pensiones.

En otro punto, el académico de la UAI hizo hincapié en que “me parece falaz decir que todo se puede resolver por eficiencia del gasto en el Estado y que por lo tanto no necesitamos ningún peso adicional (…) es fundamental sincerar que en Chile tenemos tasas impuestos a las empresas súper altas, 27% y el promedio de la OECD es 23%, necesitamos bajar esa tasa y necesitamos inversión”.

Por último, consultado por los resultados del Simce 2023, Briones consideró que “es una muy buena noticia, felicito al Gobierno y a quienes estuvieron detrás de hacer una entrega anticipada del Simce, que es un instrumento muy valioso (…) ojalá lo timbremos y firmemos para que nunca más pongamos en cuestión las mediciones que son fundamentales “. Sin embargo, “no debiera llevar a nadie a cantar victoria, acá vamos a tener un problema estructural para adelante que nos obliga a redoblar esfuerzos”.