Entrevistas

Director ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación por Simce: “Esta mejora de resultados tiene rostro de profesor”

En una nueva entrega de Qué Hay de Nuevo, conversamos con Gino Cortez, director ejecutivo Director de la Agencia de Calidad de la Educación sobre los resultados de las pruebas de Lectura y Matemáticas del Simce 2023, que se dieron a conocer durante esta semana.

Resultados

Respecto a los resultados del Simce 2023, los alumnos de cuarto básico obtuvieron un promedio de 259 puntos en matemáticas, la mayor alza en la última década. El 2022, el promedio fue de 250 puntos, el peor resultado en 10 años.

En tanto, los alumnos de 2° Medio obtuvieron 257 puntos, 5 más que en la medición del 2022, cuando el promedio fue de 252 (también el peor resultado de la década).

Por su parte, en la prueba de Lectura del Simce 2023, los alumnos de cuarto básico registraron 272 puntos en promedio, también cinco más que en el 2022, cuando el promedio fue de 267.

Por último, en la misma prueba de Lectura dada por los de segundo de enseñanza media, el puntaje promedio fue de 248 (el más bajo entre todas las pruebas), a diferencia del 2022, cuando fue de 243 puntos, también el más bajo de los últimos 10 años.

Gino Cortez, director ejecutivo Director de la Agencia de Calidad de la Educación

Al comenzar la entrevista, Cortez destacó la entrega de los resultados del Simce anticipados y señaló que la evaluación es un medio para tomar decisiones y que en esa línea, hay unos primeros síntomas de recuperación del sistema. “El ministro Marcel lo dice en varias de sus entrevistas a propósito de la economía, estamos presenciando los primeros brotes verdes. Podemos decir lo mismo en educación. Estamos presenciando brotes verdes en educación básica y en educación media estamos todavía en la mitad del camino, esa es la primera gran noticia”.

Al ser consultado por los cambios que se hicieron para obtener estos resultado el experto señaló que “esta mejora de los resultados tiene rostro de profesor. Fueron los profesores quienes enfrentaron a los estudiantes después de la pandemia, tuvieron que regular emocionalmente el ingreso de los estudiantes, fue muy complejo. Fueron capaces de revertir esta situación al punto de mostrar la mejor capacidad del sistema”. 

Acerca de la necesidad de que estas mejoras sean continuas en el tiempo el académico indicó que “las políticas públicas y programas de apoyo en cada gobierno van cambiando y esos cambios hacen que los resultados después bajen y vuelvan a subir, para que sea sostenible en el tiempo es necesaria la estabilidad en el sistema. Nos tenemos que poner de acuerdo en que los programas  tienen que ser estables, no pueden cambiar cada tres años (…) no es posible, en ningún sistema educacional del mundo, mostrar resultados positivos sin estabilidad. Tenemos que ponernos de acuerdo en una política de estado que trascienda gobiernos”. 

Con respecto a cómo influye el contexto país y los problemas de inseguridad en el sistema educacional Cortez puntualizó que “un factor importante que determina buenos resultados es el ambiente protegido. Aquellos estudiantes que en el Simce reportaron que se sentían en un ambiente protegido, tienen hasta 28 puntos más en el Simce que aquellos que no se sienten tan protegidos”.