Entrevistas

Ernesto Ottone y declaraciones por crimen del exteniente Ojeda: “La derecha se pasó varios pueblos”

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo‘, el sociólogo, cientista político y exjefe de asesores de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, analizó la tensión dentro del oficialismo y los dichos del presidente Gabriel Boric sobre el “anticomunismo”.

Respecto del escenario previo a las elecciones municipales y el ambiente más tenso entre los distintos sectores políticos, el columnista expresó que “todo esto que estamos hablando es algo que excita mucho a los dirigentes político y muy poco a la ciudadanía, se produce una situación asimétrica entre la importancia que tiene para los partidos políticos y lo que tiene de importante para la vida de la gente”.

Siguiendo con lo anterior, Ottone indicó que “naturalmente también en la izquierda hay diferencias (…) son diferencias reales”. En ese sentido, si bien los partidos “han llegado a acuerdos para apoyar el actual Gobierno y han jugado un papel importante, tienen un pensamiento bastante distinto al de la izquierda radical”. Por tanto, “nunca va a haber un oficialismo con un solo pensamiento en la izquierda, tampoco en la derecha”.

Consultado por el caso Ojeda, el sociólogo destacó que “ha habido una falta de contención en el carácter del debate y yo creo que la derecha se pasó varios pueblos en señalar que en Chile prácticamente se podía hacer cualquier cosa y que no había ninguna capacidad defensiva. Es muy difícil prevenir un rapto como este”. En esa línea, cree que “han habido exageraciones y respuestas exageradas”.

A raíz de la polémica por los dichos del presidente Boric sobre el “anticomunismo”, el exjefe de asesores de Lagos indicó que “después de la caída de la Unión Soviética la concepción teórica y práctica del comunismo es inexistente en la política mundial, hoy existen comunistas, pero no comunismo, salvo Cuba y Corea del Norte”

Por último, señaló que “en el futuro se van a producir cambios en las alianzas políticas o de acuerdos políticos (…) va a ocupar un lugar mucho más importante una visión menos de los extremos y más gradualista”.