Entrevistas

Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz: “Cuando sube la tarifa del transporte público es porque realmente no hay más opción”

En conversación con ‘Qué Hay de Nuevo‘, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, abordó el plan de contingencia para el “Súper Lunes” 4 de marzo, la cancelación del paro de los conductores de RED, la vandalización de Metro y las tarifas del transporte.

Respecto del plan de contingencia para este lunes 4 de marzo, más conocido como “Súper Lunes”, señaló que han estado preparando con la delegada presidencial de la región Metropolitana y Carabineros de Chile, ya que implica un gran desafío para proveer un buen funcionamiento del transporte.

Consultado por la decisión de los conductores de RED de, finalmente, no realizar el paro este lunes, el ministro Muñoz expresó que “es clave que el día lunes tengamos todos los servicios operando en forma normal y, en ese sentido, destacar el diálogo que se ha llevado adelante en el Ministerio de Transportes y el Ministerio del Trabajo con los gremios y sindicatos involucrados para tratar de dar todas las garantías de que los temas que les preocupan a los conductores, asociados a higiene y condiciones laborales, van a ir siendo abordados en forma progresiva”. En ese sentido, “estoy muy contento de que esta manifestación no se vaya a generar sino que más bien tengamos un diálogo permanente”.

Respecto del servicio del Metro, el ministro de Transportes quiso destacar que “hoy día tenemos un poco menos de usuarios de los que tuvimos previo a la pandemia, habíamos llegado a casi los tres millones de pasajeros diarios y hoy día estamos en dos millones doscientos, (…) todavía hay espacio en los vagones para pasajeros”. Asimismo, invitó a las personas a que vuelvan a pensar en el Metro y aprovechar “los bajos tiempos de viaje y la alta confiabilidad”. 

En cuanto a la vandalización que hubo en la estación de San Joaquín, el titular de la cartera indicó que “esto no nos puede pasar, es algo para lo cual tenemos que trabajar para evitar que se repita (…) lo más importante es que las personas que incurran en algo como esto que enfrenten las sanciones”. En ese sentido, hizo hincapié en que “estamos en condiciones de poder identificar a cuáles son las personas y poder hacer las denuncias (…) no nos va a temblar la mano, vamos a ir con todo en tratar de identificar a las personas responsables y, al mismo tiempo, sancionar”.

Por último, consultado por una nueva alza en la tarifa, Juan Carlos Muñoz aclaró que “para subir la tarifa del transporte público es porque verdaderamente no hay más alternativas para poder seguir brindando el buen servicio y porque los recursos que se requieren como subsidio tienen otros fines que son también muy relevantes”. Sin embargo, no quiso pronunciarse con cifras específicas por ahora.