Entrevistas

Representante de Teletón y presentación de Lucho Miranda: “Su valor es tomar algo que se ve como un desafío y hacer lo que quiere, como quiere y donde quiere”

En una nueva edición de Déjate Caer con Neme, conversamos con Macarena Rivas, subdirectora de servicios sociales y comunicatorios de Teletón, sobre la presentación del humorista Lucho Miranda en el Festival de Viña 2024.

El joven de 28 años, que debutó en la Quinta Vergara, fue paciente de la Teletón durante 20 años, donde se mantuvo en rehabilitación debido a una parálisis cerebral.

La subdirectora Rivas destacó que para ls institución de Teletón “es un hito poder ver cómo un festival tan grande como este dé señales claras y concretas sobre inclusión”. En la misma línea, señaló que “nuestra gran meta es que nuestros usuarios puedan concretar sus proyectos de vida”.

Con respecto a Miranda como persona, la representante de Teletón aseguró que: “Creo que él muestra un acto de tomar aquello que muchas veces se ve como un gran desafío, y que ciertamente la discapacidad lo es, y hacer lo que quiere, donde quiere, como quiere. Yo creo que ese es el gran valor que hay desde el punto de vista social”.

Respecto a las críticas en redes sociales sobre cómo los animadores despidieron a Miranda al terminar su rutina, Rivas señaló que “los animadores (Francisco Saavedra y María Luisa Godoy) por cierto son muy colaboradores cuand0 estamos en período de campaña. Yo creo que (su rol en la Quinta) quizás puede estar asociado a la emocionalidad; la emoción que puede ser un hito como este”. Asimismo, indicó que en esta edición en especial “han habido detalles que muchas veces han sido omitidos, como la gaviota con braille a Andrea Bocelli, o la gaviota con una adaptación especial para Lucho”. 

Finalmente, la especialista de Teletón concluyó que “hablar de discapacidad no debiese ser un problema, todo lo contrario, lo tenemos que hacer, día a día, en diferentes contextos”.